Domingo 5 de Julio de 2020
Esto está pasando ahora:

Coronavirus en Argentina

Presentan un libro sobre pandemia, democracia y feminismo

Miércoles 1 de Julio de 2020
Presentan un libro sobre pandemia, democracia y feminismo
© El Destape

Los ensayos fueron evaluados por Darío Sztajnszrajber, Agustina Paz Frontera, Eduardo Rinesi, Juan Carlos Monedero, Marina Mariasch y Natalí Incaminato.

El Instituto Democracia publicará “Sopa de carpincho”, un libro que reúne los trabajos de diversos intelectuales jóvenes de América Latina, premiados en el concurso de ensayos “Un fin del mundo mejor es posible”.

El título del libro apunta a plantar una polémica con la tradición eurocentrista de importar las ideas que, aún hoy, tienen un peso notable en la opinión pública y, sobre todo, en los ambientes universitarios argentinos. Así, hace referencia crítica al compilado que se viralizó durante las primeras semanas de la cuarentena, titulado "Sopa de Wuhan".

El trabajo literario se propone, en este sentido, reflexionar sobre la pandemia, la democracia, sobre el Estado, el feminismo y la geopolítica, desde el sur del continente. En el ensayo ganador, escrito por la politóloga santafesina Noelia Figueroa, propone la pregunta por "el día después de la pandemia".

Los ensayos fueron evaluados por un jurado de honor compuesto por Darío Sztajnszrajber, Agustina Paz Frontera, Eduardo Rinesi, Juan Carlos Monedero, Marina Mariasch y Natalí Incaminato.


"Un repaso rápido por la historia indica que, en los períodos de cuestionamiento abierto por las crisis profundas de impacto civilizatorio, prolifera el pensamiento crítico y la radicalidad en la imaginación colectiva florece; también se recrudecen las perspectivas conservadoras y reaccionarias, porque es un momento de búsqueda de certezas y muchos las buscan mirando hacia atrás", plantea el texto.

El segundo premio lo obtuvo el ensayo escrito por Diego Giller, sociólogo, donde despliega seis tesis sobre la democracia en tiempos de pandemia, tiempos enmarcados en la contradicción entre una mirada sombría y una apuesta por la potencia inadvertida de una democracia del resguardo comunitario.


Fuente: El Destape