Martes 19 de Noviembre de 2019
Esto está pasando ahora:

Rebajas online

Cyber Monday 2019: hubo más compras y los descuentos seguirán hasta el domingo

Jueves 7 de Noviembre de 2019
El CyberMonday se extiende hasta el domingo. (Juan Manuel Foglia)
© Clarín

Más del 80% de las empresas extienden la campaña a toda la semana. Los gastos fueron más medidos.

El Cyber Monday 2019 terminó, pero no tanto. Es que la campaña de descuentos online que organizó la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) se extenderá hasta la noche del domingo; ya no con su nombre original sino como Cyber Week. Durante los tres primeros días -el tiempo que estaba previsto que durara-, casi 3 millones de personas pasaron por el sitio oficial de la campaña.

Diego Urfeig, director ejecutivo de la CACE, dijo que si bien la entidad no centraliza la extensión de la semana, tienen conocimiento de que cerca del 85% de las más de 550 tiendas online participantes decidieron continuar con las ofertas y descuentos.

¿Qué comportamiento mostraron las ventas? Le tendencia apunta a que creció la cantidad de operaciones, pero que los gastos fueron más medidos. Según datos de Ingenico ePayments -una compañía de procesamiento de pagos electrónicos- la cantidad de transacciones aumentó un 46% en comparación con el Cyber Monday del año pasado. El mayor alza se dio en electro y tecnología (57%), que casi duplicó el crecimiento del sector turístico (33%).

Pero al ver cuánto se gastó, siempre según Ingenico, surge que el ticket promedio de tecnología creció casi al ritmo de la inflación (fue de $ 8.215, un 53% por encima del año pasado) y el de viajes quedó por debajo ($ 18.300, lo que representa un 33% por encima del ticket promedio 2018).

Si bien en la semana previa a las elecciones hubo un aumento de ventas en paquetes de turismo, durante el Cyber Monday se dispararon las compras directas a las aerolíneas: aumentaron un 66%.

Darío Schapiro, director de márketing de Ingenico, señaló que hubo mucha financiación en tarjetas de crédito y que la compra con tarjetas de débito aumentó en un 5%: “Hay más gente bancarizada y ahora opera en ecommerce”, dijo. Una encuesta previa de Mercado Libre había mostrado que los planes de pago son determinantes: tres de cada diez usuarios dijeron que no aprovecharían un descuento si no tienen un plan de pago.

Otros rasgos que surgieron del análisis de las ventas indican que las compras que tienen que ver con el comercio minorista ocurren entre las 12 del mediodía y las 2 de la tarde, mientras que las compras de turismo se dan más a la noche. “Es una compra que uno la hace más cauto”, dice Schapiro, “ahora el consumidor es más racional, analiza más”.


Esa característica también se vio reflejada en los días pico de compras. En 2018, el 50% de las operaciones se dio el primer día, este año el pico de ventas fue el miércoles a las diez de la noche.

Las mujeres volvieron a predominar. Ellas realizaron el 58% de las compras. Según datos de CACE, los productos más vendidos fueron pañales, zapatillas, productos tecnológicos y aires acondicionados.

Desde Mercado Libre, en tanto, informaron que durante el evento rompieron récords: 19 millones de personas navegaron, se vendieron por minuto 20 pares de calzado, 8 celulares y 4 televisores. La facturación en ese sitio se incrementó un 665% respecto del año pasado.

Otra tendencia: cada vez se cierran más operaciones desde el celular. De acuerdo a Mercado Pago -que registró un aumento del 240% por ciento en la facturación, pero con mayor cantidad de terminarles que el año pasado- el 90% de las sesiones se iniciaron desde un smartphone.

DD


Fuente: Clarín