Domingo 5 de Julio de 2020

Red de espionaje

Quién es quién de los detenidos por la causa de espionaje durante la gestión de Macri y qué rol cumplían

Miércoles 1 de Julio de 2020
© BAE Negocios

Este martes el juez Federico Villena ordenó la detención de 22 implicados en el entramado de escuchas ilegales llevadas a cabo por la AFI. Una supuesta productora de los contenidos de Luis Majul está implicada

Este martes el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena ordenó la detención de 14 implicados en el entramado de escuchas ilegales llevadas a cabo por la Agencia Federal de Inteligencia ( AFI) durante la gestión macrista.

Los miembros de la llamada banda "Super Mario Bros" están acusado de haber integrado una red de espionaje estatal, con el objetivo de amedentar a referentes de la política local, sindicales, y más de 400 trabajadores de prensa. Entre las víctimas se encuentran la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Villena libró los pedidos de deteción en carácter de "evitar que los involucrados obstruyan la Justicia" o "posibilidad de fuga del país", según informó Radio 10. En la nómina de aprehendidos figura el nombre de Susana Martinengo, ex secretaria del área presidencial durante el gobierno de Mauricio Macri. Todavía quedan otros 22 pedidos de captura en marcha, que se concretarán en las próximas horas.

Fue funcionario del Ministerio de Seguridad de la Nación de Patricia Bullrich del 2 de diciembre de 2016 hasta el 8 de marzo de 2018 como coordinador de Asuntos Legales y Despacho y hasta el 30 de abril de 2018 como coordinador de Búsqueda de Prófugos. Está indicado como el jefe de la banda "Super Mario Bros".


El juez federal de Lomas de Zamora también ordenó el allanamiento el jueves pasado, en la casa de Darío Nieto, el secretario privado de Mauricio Macri, lo que despertó una respuesta del bloque opositor al catalogarlo como "una maniobra del oficialismo para enrarecer el clima político”.

Las tres fuerzas que conforman Juntos por el Cambio (El PRO, la UCR y la Coalición Cívica), destacaron en un comunicado que están unidos en "defensa de las instituciones democráticas" y en ponerle un freno a los intentos de retornar a un pasado que generó división y enfrentamiento entre los argentinos.

“Como siempre, creemos en el Estado de Derecho y colaboraremos con la Justicia en lo que haga falta, más allá de cualquier atropello o tergiversación de la verdad. Y confiamos en que finalmente se hará justicia”, enfatizó el bloque opositor.


Fuente: BAE Negocios