Sábado 4 de Julio de 2020

Investigación judicial

Detienen a exsecretaria de presidencia de Macri por espionaje ilegal

Martes 30 de Junio de 2020
Susana Martinengo estaba a cargo de Documentación Presidencial
© BAE Negocios

La Justicia ordenó la captura de Susana Martinengo y otros 21 acusados, entre quienes está un exjefe de Contraingeligencia de la AFI

La Justicia ordenó la detención de Susana Martinengo, exsecretaria de Presidencia durante el gobierno de Mauricio Macri, en el marco de la investigación por espionaje ilegal contra funcionarios del anterior gobierno, políticos, empresarios y periodistas.

Junto a Martinengo, que estaba a cargo de Documentación Presidencial, el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, ordenó la captura de otros 21 acusados, entre quienes se encuentra el ex jefe de Contraingeligencia de la Agencia Federal de Inteligencia ( AFI), Diego Dalmau Pereyra.

Por la causa de espionaje ilegal, Villena detuvo a Martinengo, Dalmau Pereyra, y a los exagentes de la AFI Jorge Sáez, Leandro Araque y Alan Ruiz, exjefe de Operaciones Especiales de la agencia, quien ya está preso en otra causa que investiga espionaje ilegal al instituto Patria, informaron a Télam fuentes judiciales.

Los ex agentes de la AFI detenidos eran parte de un grupo de WhatsApp llamado "SuperMarioBross", en el que intercambiaban información sobre sus "objetivos" de vigilancia.


El resto de las personas que el juez ordenó detener son: Emiliano Matta, María Mercedes Funes Silva, María Fermani, Daiana Baldassarre, Denisse Tenorio, María Sáez, Jorge Ochoa, Andrés Rodríguez, Gustavo Ciccarelli y Juan Carlos Rodríguez, entre otros, que suman 22 detenidos en total.

Las órdenes de detención se libraron a primera hora de la mañana de hoy, informaron las fuentes a la agencia estatal de noticias.

El magistrado investiga el presunto espionaje ilegal desde la AFI en la administración de Macri a sus propios funcionarios, además de políticos, empresarios, periodistas y dirigentes sociales; entre ellos la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se presentó como querellante en el caso, y sindicalistas como Pablo y Hugo Moyano.


Fuente: BAE Negocios