Viernes 5 de Junio de 2020

política

El Senado aprobará las primeras leyes virtuales en el marco de la pandemia

Miércoles 20 de Mayo de 2020
© Tiempo Argentino

La Cámara alta tratará este jueves dos proyectos sobre personal de la salud que ya fueron aprobadas por unanimidad en Diputados y una tercer iniciativa que actualiza el vínculo de la Cruz Roja con el Estado.

Este jueves se vivirá otro hecho inédito en el Congreso de la Nación ya que el Senado volverá a sesionar para tratar las dos iniciativas vinculadas a la pandemia que fueron aprobadas la semana pasada en Diputados. Cristina Fernández de Kirchner sacará, por primera vez en la historia parlamentaria, las primeras leyes votadas de manera virtual.

La sesión está prevista para las 14 horas, y tendrá en el temario el tratamiento del proyecto de ley que establece beneficios especiales para el personal de la salud, las Fuerzas Armadas, de seguridad y otros sectores esenciales ante la pandemia de Covid-19 que fue aprobada por unanimidad en la Cámara Baja.

La iniciativa, obtuvo el martes dictamen favorable en la reunión plenaria de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y Presupuesto y Hacienda pese a las críticas de la oposición en torno a la falta de datos relacionados con el impacto fiscal de la medida, y a la imposibilidad de hacer cambios debido a la urgencia por debatirlo.

El proyecto establece que los beneficios especiales abarcan el período comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre. Alcanza a los haberes percibidos en concepto de guardias obligatorias, horas extras y todo otro concepto que se liquide en forma específica, concerniente al trabajo que exceda lo que generalmente están haciendo. En cuanto al detalle de los beneficiarios serán todos aquellos trabajadores que presten servicios relacionados con la emergencia: profesionales, técnicos, auxiliares (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza) y personal operativo de los sistemas de salud pública y privada; el personal de las Fuerzas Armadas; las fuerzas de seguridad; de la actividad migratoria; de la actividad aduanera; bomberos, y trabajadores de recolección de residuos domiciliarios o patogénicos.

El otro proyecto que se tratará es el que se conoce como La “Ley Silvio”, en honor a Silvio Cufré, el primer enfermero fallecido en la provincia de Buenos Aires por haber contraído el Covid-19. El texto fue impulsado por el diputado Eduardo “Bali” Bucca (presidente del interbloque Federal) logró 251 votos afirmativos y ninguno en contra en Diputados.

La iniciativa, busca proteger al personal de salud a través de distintas medidas, garantizando la bioseguridad y el cuidado de trabajadores de mayor edad y de aquellos que tengan a su cargo pacientes enfermos de coronavirus.


El jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, confirmó que también se tratará sobre tablas, un reclamo histórico de los integrantes de la Cruz Roja que vienen pidiendo al Congreso una nueva normativa respecto a la que está vigente que data de 1893. Con acuerdo de todos los bloques, obtuvo dictamen favorable en plenario de comisiones del Senado, el proyecto que tuvo aprobación en Diputados en julio de 2018 y que actualiza la regulación de la Cruz Roja y su vínculo jurídico con el Estado Nacional en momentos donde miles de voluntarios y voluntarias de la institución están trabajando en todo el país para dar respuestas sanitarias ante el coronavirus.

La aprobación de estas tres iniciativas, que en el Senado ya cuentan con aval de todos los bloques y que vienen con sanción de la Cámara de Diputados, marcará un día histórico ya que se convertirán en leyes en el marco de las sesiones a distancia y bajo el protocolo de trabajo remoto en el recinto. La semana pasada, la Cámara Alta tuvo su primera sesión digital y pese q que se registraron algunas fallas técnicas, se validaron una veintena de Decretos de Necesidad y Urgencia vinculados a la pandemia.

Diputados analiza llamar a sesión el jueves por la tarde

En tanto en la Cámara de Diputados que preside Sergio Massa todavía no está confirmada la fecha de la sesión aunque por los pasillos del parlamento se rumorea que podría replicarse la situación de la semana pasada y que los legisladores sesionen el jueves por la tarde. Eso es lo que están charlando por estas horas Massa con los presidentes de los espacios políticos que integran el cuerpo legislativo.

Como temario podría tratarse en el recinto “mixto” los tres temas que obtuvieron dictamen esta semana: receta digital, educación a distancia y el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. Sin embargo la posibilidad de los extensos, como en el caso del último proyecto, hace que se analice la posibilidad de desdoblar las sesiones, lo cual se terminará de definir este miércoles.


Fuente: Tiempo Argentino