Sábado 6 de Junio de 2020

Otra sesión retoma por la pandemia

Coronavirus en Argentina: en un hecho histórico, el Senado se prepara para sancionar las primeras tres leyes en forma virtual

Jueves 21 de Mayo de 2020
Primera sesión virtual del Senado presidida por Cristina Kirchner, el 13 de mayo.
© Clarín

Cristina Kirchner citó a sesión para este jueves. Se aprobarán exenciones en Ganancias a médicos y policías, un programa de protección al personal de la salud y u convenio con la Cruz Roja.También sesionará Diputados.

El Senado se reúne este jueves para clavar un mojón en la historia parlamentaria: sancionar las primeras tres leyes aprobadas en sesiones virtuales. En paralelo, la Cámara de Diputados debatirá dos nuevos proyectos ligados a la pandemia.

A partir de las 14, la Cámara que conduce Cristina Kirchner tratará, por un lado, las dos iniciativas que tuvieron luz verde la semana pasada en Diputados: la exención de Ganancias para los pagos extra al personal sanitario y fuerzas de seguridad; y la creación de un programa de protección de trabajadores de la salud.

De acuerdo al texto, la exención de Ganancias será sobre las "remuneraciones percibidas en concepto de guardias obligatorias y horas extras" para "profesionales, técnicos, auxiliares y personal operativo de los sistemas de salud pública y privada; Fuerzas Armadas; Fuerzas de Seguridad; de la Actividad Migratoria; de la Actividad Aduanera; y bomberos". Regirá hasta septiembre de este año, con la posibilidad de que el Ejecutivo lo prorrogue.

La iniciativa fija, además, una pensión graciable para los familiares de esos profesionales que hayan fallecido por contraer coronavirus.

Por otra parte, el proyecto que instaura un programa de protección para empleados de la salud -conocido como la "Ley Silvio" en homenaje al enfermero Silvio Cufré fallecido por Covid- crea protocolos de protección y un registro nacional de profesionales contagiados.

El tercer tema es un texto viejo -había sido aprobado en la Cámara baja en 2018- que actualiza la regulación del vínculo jurídico de la Cruz Roja con el Estado. Si bien en la oposición surgieron dudas sobre la idea de incorporarlo en el temario porque no es una iniciativa vinculada directamente al coronavirus, aceptaron dado no es un asunto conflictivo. De hecho, la iniciativa fue aprobada por unanimidad el martes en el plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto del Senado.

Mientras tanto, Diputados llevará adelante su segunda sesión virtual, también convocada para el mediodía, con un temario "light", acordado con la oposición.

Entre lunes y martes, las comisiones le dieron dictamen a los dos proyectos de ley que serán sometidos a votación este jueves.


Uno de ellos habilita la prescripción de medicamentos y estudios de salud mediante recetas digitales y autoriza la teleasistencia sanitaria. La idea de estas medidas es evitar que, en plena pandemia, la gente deba movilizarse a consultorios u hospitales.

La otra iniciativa es la presentada por la misionera Flavia Morales para modificar el artículo 109 de la Ley de Educación que regula los estudios a distancia. Actualmente, dicha norma habilita esa modalidad solo para jóvenes y adultos mayores de 18 años. Esta ley extiende el concepto y plantea que "en caso de existencia de una situación excepcional que dificulte o impide la asistencia presencial de los alumnos" también se podrá aplicar el estudio a distancia "en todos los niveles y modalidades".

A su vez, en el arranque de la sesión aprobarán proyectos de resolución en reconocimiento al desempeño de los trabajadores de la salud.

Si bien el nuevo proyecto de Economía del Conocimiento -que le da beneficios fiscales e impositivos a empresas exportadoras de software y servicios- fue acordado con la oposición y dictaminado el martes por el plenario de las comisiones de Comunicación y Presupuesto con la participación del ministro de Producción, Matías Kulfas, finalmente no lo incluyeron en esta sesión.

En un inicio, esa ley había sido motorizada y aprobada -por unanimidad-durante el gobierno de Mauricio Macri. Pero la gestión de Alberto Fernández frenó su aplicación que empezaba a regir el 1° de enero de 2020 y mandó al Congreso un proyecto para modificarla.

Por todo esto, sumado a que el tema es complejo y muchos legisladores van a querer hacer uso de la palabra, Sergio Massa decidió dejar ese debate para una próxima sesión.

Además, el avance de esta norma podría quedar frenado porque en el Senado definieron en su protocolo que las sesiones virtuales estarían acotadas sólo a proyectos asociados a la crisis por el coronavirus.


Fuente: Clarín