Lunes 30 de Marzo de 2020

Política

Kicillof armó el Comité de Emergencia con sus ministros

Jueves 26 de Marzo de 2020
De la reunión provincial, participó Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo de la Nación.
© Crónica

El gobernador de Buenos Aires diagramó la distribución de alimentos, artículos de higiene y el refuerzo con 20 unidades sanitarias móviles.

Por Luciano Bugner
@lucianobugner

Axel Kicillof lideró el encuentro del Comité de Emergencia bonaerense, mediante el cual, junto con funcionarios provinciales, evaluó la situación que genera la pandemia que ataca a gran parte del territorio nacional. La distribución de alimentos, artículos de higiene y el refuerzo con 20 unidades sanitarias móviles, entre las medidas.

Durante el encuentro -del cual participó Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social de la Nación- acordaron continuar trabajando, organizando y coordinando tareas de acción social, "para que tanto el gobierno nacional como el provincial, en línea con los municipios, hagan frente de manera conjunta a la emergencia", señalaron desde provincia.

Además, desde Provincia informaron este miércoles que se reforzarán con 20 Unidades Sanitarias Móviles la atención de los hospitales provinciales. "Ya se instaló la primera en Ezeiza y esta semana llegan a seis nuevos hospitales del conurbano", sentenciaron desde La Plata.

Otras de las medidas impulsadas por Kicillof fue la suma de más de 3.700 profesionales de la salud además de voluntarias y voluntarios "para fortalecer los recursos humanos del sistema sanitario, y las tareas de ayuda comunitaria en el marco de la emergencia sanitaria", manifestaron desde Salud.

Del territorio bonaerense participaron, entre otros, Fernanda Raverta (Desarrollo de la Comunidad), el jefe de gabinete, Carlos Bianco, y los ministros Daniel Gollán, de Salud; Sergio Berni, de Seguridad; Agustina Vila, de Educación y Agustín Simone, de Infraestructura.


Entre los puntos estudiados, los funcionarios analizaron la situación en el territorio bonaerense, y coincidieron en que "hay situaciones distintas y complejas", le dijeron a Crónica desde provincia. Nación destinará unos $300 millones a nivel global, para, entre otros puntos, que los municipios compren artículos de higiene (como lavandina, alcohol en gel, trapos, desinfectantes) y alimentos frescos "para garantizar una buena nutrición y estimular el desarrollo local", aseguran desde Balcarce 50.

Sin embargo, el destino de los fondos ocasiona un problema para los jefes comunales. "Es histórica la división entre los movimientos sociales y los funcionarios de cada municipio", le dijeron a este medio desde distintas organizaciones. A modo de ejemplo, en Quilmes, la intendenta Mayra Mendoza instrumentó un sistema de ayuda social y sanitaria que contempla dar el almuerzo en más de un centenar de lugares distribuidos en los barrios de mayor vulnerabilidad del distrito, denominados "Puntos Solidarios".

Este programa impulsado por el Comité de Emergencia "se realiza de forma articulada con organizaciones sociales, Iglesia y Ejército argentino, con el objetivo de llegar a cada barrio de la ciudad", informó la jefa comunal en un comunicado. La disputa interna también es por la decisión que cada intendente -la mayoría de partidos de la costa- sobre el aislamiento, medida que pierde la conectividad entre los municipios linderos, y complica aún más el reparto de alimentos.

Fue a ellos a quienes Sergio Berni, ministro de Salud, mandó a estudiar.


Fuente: Crónica