Lunes 17 de Febrero de 2020

Política

La visita de Alberto Fernández produjo un cambio en la comunicación oficial del Vaticano

Viernes 14 de Febrero de 2020
Tras el cortocircuito con el gobierno argentino, la Santa Sede agregó precisiones en los comunicados
© La Nación

Tras el cortocircuito con el gobierno argentino, la Santa Sede agregó precisiones en los comunicados

ROMA.- La visita del presidente Alberto Fernández al Papa, del 31 de enero pasado, ha provocado un cambio histórico en la rígida comunicación oficial del Vaticano. Aunque para algunos puede resultar un tema menor, desde ese día el formato de los comunicados que suele publicar la Sala de Prensa de la Santa Sede después de la visita de algún jefe de Estado tuvo una significativa transformación.

Durante décadas estos comunicados, siempre muy escuetos y parecidos, dieron cuenta de las normalmente "cordiales conversaciones" habidas entre el Pontífice y su secretario de Estado, junto a algún mandatario, en términos muy generales.

Pero desde el cortocircuito comunicativo que hubo en la tarde del 31 de enero pasado, cuando el Vaticano difundió un comunicado que decía que "durante las cordiales conversaciones", entre otros temas, se había hablado de la "protección de la vida desde su concepción", es decir, del conflictivo tema del aborto, las cosas cambiaron.

Entonces, el comunicado en cuestión causó gran revuelo porque pareció desmintir lo que había dicho poco antes, en una conferencia de prensa, Fernández, que había asegurado que no había tocado el asunto ni con el Papa, ni con el secretario de Estado, Pietro Parolin, que lo había recibido enseguida después.

Más tarde Fernández admitió que en verdad Parolin, brazo derecho o "primer ministro" del Papa, sí había levantado el tema durante su reunión. Y Matteo Bruni, director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, por su parte, confirmó esta versión, al afirmar, luego de presiones y evidentemente por voluntad de Francisco, que "no todos los temas citados en el comunicado de prensa sobre la audiencia con el presidente de la Republica Argentina han sido afrontados en todas las conversaciones: algunos han sido examinados en el curso del encuentro con la Secretaría de Estado, otros en el marco del encuentro con el Santo Padre".


Desde que tuvo lugar este entuerto que amenazó con opacar una exitosa visita del presidente del país del Pontífice, el Vaticano optó por cambiar el formato de la comunicación que se hizo durante más de dos décadas luego de audiencias oficiales. Ahora, luego de informar, como siempre, que "hoy el Santo Padre ha recibido en audiencia" a un mandatario, "quien sucesivamente se encontró con Su Eminencia el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado", el comunicado especifica que "durante las cordiales conversaciones mantenidas en la Secretaría de Estado", se ha expresado esto y aquello.

El significativo cambio comenzó a advertirse en el primer comunicado de este tipo que la Sala de Prensa difundió después de la visita de Fernández, cuando el Papa recibió el presidente de Croacia, Andrej Plenkkovic, el 6 de febrero pasado. Fue entonces que tuvo su debut la nueva fórmula "durante las cordiales conversaciones mantenidas en la Secretaría de Estado", que se fue repitiendo luego en las sucesivas audiencias. Pudo leerse el mismo texto tras la visita del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, el 8 de febrero; del presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, del 13; y del presidente de Hungría, Janos Ader, que fue recibido hoy por Francisco.

"El Papa no da información, sino solamente la Secretaría de Estado", explicó a LA NACION una fuente del Vaticano, que confirmó el sutil cambio, que evidentemente se hizo por voluntad de Francisco. La misma fuente destacó la importancia del mismo, "ya que en el Vaticano suele haber una renuencia innata a cambiar cosas que han estado durante décadas en práctica, aunque sean mínimas".


Fuente: La Nación