Viernes 21 de Febrero de 2020

Medios públicos

La videoteca K de la agencia de noticias Télam

Viernes 24 de Enero de 2020
Bernarda Llorente junto a Claudio Villarruel. Foto Néstor García
© Clarín

Los funcionarios oficialistas aparecen en el 97,5% de los videos políticos del último mes. No hubo sobre el aniversario de la muerte de Nisman, pero sí por los cuatro años de detención de Milagro Sala.

Pese a las promesas oficiales de “pluralidad absoluta” en los medios públicos, la nueva conducción de Télam muestra un sesgo partidario en el arranque de su gestión.

Es que el 97,5% de los videos que difundió la agencia de noticias estatal, durante el último mes, fue con funcionarios y dirigentes que responden al Frente de Todos, sobre un total de 58 producciones audiovisuales; mientras que realizó sólo dos videos con referentes de la oposición.

Además, la gestión que encabeza la presidenta de Télam, Bernarda Llorente, no planificó la cobertura en formato audiovisual del quinto aniversario de la muerte de Nisman, que se conmemoró el pasado sábado 18 de enero. En cambio, sí se cubrió dos días antes la protesta por el cuarto aniversario de la detención de Milagro Sala.

Consultados por Clarín, desde la conducción de Télam señalaron que "se cubrió el acto por Nisman. Pero no teníamos cámara el fin de semana (que se hicieron los actos). Estamos en plena transición en los cambios. Y mucha gente de vacaciones. Llevamos menos de 15 días a cargo de la agencia", dijeron fuentes cercanas a las nuevas autoridades de Télam.

Durante el último mes, Télam difundió 56 videos periodísticos con funcionarios de los gobiernos nacional y provinciales, que responden al Frente de Todos. Allí pueden verse producciones audiovisuales con referentes oficialistas, desde el presidente Alberto Fernández​, pasando por casi todos sus ministros, hasta el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, entregando móviles policiales en la costa bonaerense.

En esos videos, se difundieron una sucesión de inauguraciones provinciales del Plan contra el Hambre, la visita de Fernández a Israel y la firma de convenios para luchar contra el narcotráfico de la ministra Sabina Frederic. También el aumento de becas para los investigadores del Conicet, así como la opinión del titular de ANSES sobre el "aumento" en las jubilaciones. Y un video que destaca la capacidad de Malena Galmarini, al frente de Aysa, donde se informa que "reactivan obras de agua y cloacas en el partido de Morón".

También están numerosos gobernadores peronistas. Desde el de Entre Ríos, Gustavo Bordet, hablando de las cifras del turismo; hasta el de Chubut, Mariano Arcioni, anunciando medidas para encarar la crisis provincial.

Pero hay sólo dos donde tienen la palabra dirigentes de la oposición: el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el gobernador radical de Mendoza, Rodolfo Suárez.

En el del 16 de enero, Larreta destaca que la ciudad de Buenos Aires es “la tercera ciudad más segura” de América, al presentar los datos del delito. Y el del gobernador Suárez, es del 26 de diciembre, donde se informa sobre la derogación de la Ley de Minería en la provincia de Mendoza.


A ese último video le siguió un artículo periodístico (cable) de la misma agencia de noticias, donde un funcionario del Ministerio de Seguridad criticó a Larreta por esa información.

"Recién se está reseñando el área audiovisual. Aún no funciona prácticamente. En general son videos institucionales. El de Alberto (Fernández) vino desde allá (Israel). No tenemos capacidad aún de generar material propio", dijo una fuente vinculada a las nuevas autoridades de Télam, intentado aclarar la falta de pluralismo en el material enviado por la agencia pública de noticias a los medios de comunicación de todo el país.

Otra muestra del claro sesgo oficialista en los videos de Télam fue lo que ocurrió ante los aniversarios de la muerte del fiscal Alberto Nisman y la detención de Milagro Sala.

El sábado 18 de enero se cumplió el quinto aniversario de la muerte de Nisman. Ese día hubo un acto masivo en la Plaza Vaticano, en la ciudad de Buenos Aires, así como al día siguiente se realizó otro acto, convocado por la DAIA, en el cementerio de La Tablada. Ninguno de esos dos actos tuvo cobertura en video de Télam.

La explicación que dieron en Télam fue que no tenían "cámara" durante ese fin de semana. Pero tampoco entrevistaron a nadie para mencionar el tema de la muerte de Nisman durante el último mes, pese al impacto que tuvo este nuevo aniversario.

Esa omisión no pudieron realizarla en los artículos periodísticos -no audiovisuales- que envió Télam a sus clientes, el día del masivo acto en la plaza pegada al Teatro Colón. Pero titularon: “Un grupo de personas realiza un acto en la ciudad de Buenos Aires en homenaje a Nisman”.

Por el contrario, el jueves 16 de enero, al cumplirse cuatro años de la detención de Milagro Sala, el área audiovisual de Télam difundió un video de la protesta del Comité por la Libertad de la dirigente de la Tupac Amaru, que realizó un acampe en el Obelisco, bajo la consigna “con presos y presas políticas no hay democracia”.

PDL


Fuente: Clarín