Viernes 10 de Julio de 2020

Política

Kicillof calificó como "impagable" y "catastrófico" el endeudamiento de la provincia

Martes 14 de Enero de 2020
El gobernador difundió los números de la provincia Fuente: Archivo
© La Nación

El gobernador difundió los números de la provincia

LA PLATA.- "Impagable". Así evaluó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, la evolución de la deuda pública de la provincia durante los últimos cuatro años.

De acuerdo a los números que difundió hoy, el año pasado la provincia afrontó vencimientos por 66 mil millones de pesos y este año tiene vencimientos por 84 mil millones de intereses más 140 mil millones de capital.

"La deuda de la provincia como la dejaron es insostenible", destacó el mandatario provincial. "La política de endeudamiento se resume así: mucha más deuda, deuda más cara, deuda en dólares y vencimientos más cortos que recaen en la gestión actual", aseguró.

Kicillof agregó que los vecimientos de los plazos de deuda se acortaron: en 2015 el plazo era de 5 años y 5 meses mientras que ahora bajó a 3 años y medio.


El gobernador aseguró que los vencimientos se concentraron en los cuatro años de su mandato: dijo que en este periodo deberá afrontar vencimientos por 8800 millones mientras que la exgobernadora tuvo que afrontar vencimientos por 5300 millones.

El mandatario provincial dará una conferencia de prensa esta tarde luego de ofrecer a los acreedores extranjeros postergar el pago de un bono que vence el 26 de enero hasta el 1 de mayo. Se trata de unos 36 mil millones de pesos en la suma de capital e intereses que el gobierno busca refinanciar. "No dejaron ni para eso", dijo Kicillof.

Por último el titular del Poder Ejecutivo aseguró que el peso de la deuda creció del 6% al 10% del PBI, que creció también la relación entre la deuda y los recursos totales del 44% al 80% y que creció la parte del presupuesto para cubrir los intereses del 13% al 8% anual. "Un desastre" evaluó el gobernador.


Fuente: La Nación