Domingo 26 de Enero de 2020

Política

Fernández ratificó su "compromiso" con los organismos de derechos humanos

Martes 14 de Enero de 2020
"Ustedes tienen un lugar ganado en la historia", dijo Alberto
© BAE Negocios

Contrapunto en torno de la existencia de presos políticos en el país

El presidente Alberto Fernández se reunió ayer por primera vez desde su asunción con referentes de la Mesa Nacional de Organismos de Derechos Humanos, ocasión en la que expresó que para los "luchadores y luchadoras, las puertas de la Casa de Gobierno siempre están abiertas", ratificó su "compromiso inquebrantable" con esa causa y rechazó que en Argentina "haya presos políticos", termino que prefirió cambiar por "presos por medidas arbitrarias".

"Ustedes tienen un lugar ganado en la historia porque tuvieron el coraje de levantarse y contarle al mundo lo que estaba pasando en nuestro país y convertir ese dolor en fuerza para que los responsables sean juzgados", afirmó Fernández durante el encuentro que tuvo lugar en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada.

El mandatario estuvo acompañado por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; y por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, para recibir, entre otros, a Estela de Carlotto (Abuelas), Taty Almeida (Madres Línea Fundadora), Lita de Boitano (Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas), y José Schulman (Liga Argentina por los Derechos Humanos).

A lo largo del encuentro, los dirigentes de los trece organismos plantearon la necesidad de recuperar los procesos de Memoria, Verdad y Justicia, reimpulsar los juicios por crímenes de lesa humanidad, mantener el cuidado de los Sitios de Memoria y reactivar las políticas de recuperación de la identidad de los niños apropiados durante la ultima dictadura militar. Solicitaron, además, apoyo a las políticas de integración latinoamericana.

Si bien la reunión transcurrió por carriles de cordialidad, la utilización del termino "presos políticos" generó un contrapunto entre los dirigentes con el mandatario.


"El Presidente no quiere que se diga que él tiene presos políticos porque él no quiere tener presos políticos. Son presos que han sido victimizados de una manera tal que con una Justicia donde hay una denuncia y el avance de un proceso se los mantiene presos", enfatizó Carlotto.

La titular de Abuelas dijo que también "se pidió especialmente" por la situación de Milagro Sala, líder de la Tupac Amaru, privada de la libertad en Jujuy desde hace casi 4 años.

"Alberto entiende que en Argentina hay presos por medidas arbitrarias y considera que esas situaciones se irán resolviendo con la recuperación de la autonomía del Poder Judicial, y ese fue el único punto donde hubo un matiz entre los organismos y el presidente", dijo por su parte Schulman de la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

En esa dirección, precisó que al menos el organismo que representa considera "necesaria una democratización" de la justicia, "pero ese será un proceso largo y los presos políticos merecen salir en libertad de manera inmediata".


Fuente: BAE Negocios