Viernes 24 de Enero de 2020

Números en rojo

Axel Kicillof acusó a María Eugenia Vidal de dejar un endeudamiento “catastrófico” y advirtió que vencen “US$ 8.800 millones en cuatro años”

Martes 14 de Enero de 2020
Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires. (Maxi Failla)
© Clarín

El gobernador bonaerense fue tajante contra su predecesora, ante la imposibilidad de pagar el bono que vence el 26 de enero.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cuestionó y responsabilizó a su predecesora, María Eugenia Vidal, por la situación económica de la Provincia y la imposibilidad de pagar el bono que vence el 26 de enero. Habló de una deuda "catastrófica" y dijo que deberán hacer frente a "8.000 millones de dólares en cuatro años".

"Hay dos datos que explican la complicada realidad financiera de la PBA. Ambos fueron planteados durante la campaña y reafirmados el 11 de diciembre en el discurso de asunción en la Legislatura: el catastrófico endeudamiento y la situación de caja que dejaron", comenzó el ex ministro de Economía desde su cuenta de Twitter.

Sin vueltas, apuntó sus argumentos contra Vidal: "La causa de los problemas que tiene hoy la provincia son producto de las pésimas decisiones del gobierno anterior".

El gobernador dijo que la deuda en moneda extranjera creció de 57% a 82%: "Así, medida en su totalidad en pesos, se multiplicó por 5. Por eso decimos que la ex gobernadora fue la mejor alumna Macri".

Sobre los vencimientos, explicó: "Se concentran en los cuatro años de este mandato. Cuando asumió Vidal tuvo que afrontar durante su mandato vencimientos por 5.400 M, mientras que en el período 2019 a 2023 vencen 8.800 M".


En la misma línea, continuó: "La deuda de la provincia, como la dejaron, es insostenible. La política de endeudamiento de la gestión anterior se resume así: mucha más deuda, deuda más cara, deuda en dólares y vencimientos más cortos que recaen en la gestión actual".

Este martes, a través de una solicitada, el Gobierno bonaerense confirmó oficialmente que no podrá afrontar el vencimiento del bono Buenos Aires 2021 (BP21, emitido en 2011), bajo legislación de Nueva York, por U$S 275 millones, por lo que abrió una negociación con los bonistas para alargar el vencimiento hasta el 1° de mayo.

"Estamos trabajando para alcanzar un acuerdo, pero el universo de bonistas es muy diverso. Hay fondos de inversión grandes, chicos, bonistas particulares. El 75% es un umbral alto pero tenemos la confianza en que lo que estamos planteando es algo razonable", había señalado el ministro de Economía bonaerense, Pablo López.

JPE​


Fuente: Clarín