Martes 28 de Enero de 2020

Política

Kicillof, de la jura de ministros al anuncio de un Consejo de Universidades (a cargo de Saintout)

Jueves 12 de Diciembre de 2019
© elCanciller

Axel Kicillof ya completó todos los actos de asunción como gobernador de la provincia de Buenos Aires. Tras recibir el bastón de mando de parte de María Eugenia Vidal en la Legislatura bonaerense, el ex ministro de Economía le tomó juramento este jueves a los catorce ministros que lo acompañarán en el gabinete.

Con ese acto ceremonial, el equipo quedó definido para los próximos años de gestión. Si se toma la foto final de los flamantes ministros, sobresale la presencia de su entorno más cercano.

La jefatura de Gabinete quedó para Carlos Bianco, el hombre de mayor confianza del nuevo gobernador. “Carli” lo acompaña desde 2002, cuando el economista lo llevó como ayudante en la cátedra de Economía II en la UBA. Además, es el dueño del Clio con el que Kicillof recorrió la provincia en la última campaña. También, por lo bajo, se lo considera como uno de los enlaces entre los referentes del peronismo del interior bonaerense con el mimado de Cristina Kirchner.

Hacienda, por su parte, estará a cargo de Pablo López, graduado en la misma casa académica que Kicillof. Tuvo su paso por la función pública durante el kirchnerismo: del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional pasó al Banco Central. En tiempos en que el ahora gobernador bonaerense comandaba la cartera de Economía, López fue su secretario de Finanzas. Por su parte, Federico Thea, rector de la Universidad de José C. Paz, será el Secretario General de la Provincia. Tiene sólo 36 años.

Augusto Costa, otro de los colaboradores más cercanos del nacido en la Ciudad de Buenos Aires, irá al nuevo ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. El vicepresidente de Vélez Sarsfield había sido uno de los ideólogos del programa Precios Cuidados, cuando comandaba la Secretaría de Comercio, entre 2013 y 2015.

Mara Ruiz Malec, asesora de Kicillof en la Cámara de Diputados, tendrá a cargo la cartera de Trabajo. En Comunicación Pública estará su histórica vocera, Jésica Rey.

Quizás las dos sorpresas del equipo aparecen en dos áreas sensibles de la provincia: Seguridad y Justicia. Para la primera, el gobernador eligió a un viejo conocido de Cristina, Sergio Berni. El médico-militar se encargará de manejar la Bonaerense. Para la segundo área, que tendrá la denominación de Justicia y Derechos Humanos, el Frente de Todos eligió a Julio Alak.


En los pergaminos del platense se destaca -además de la intendencia en la localidad bonaerense- su paso por Aerolíneas Argentinas y el Ministerio de Justicia. Ambos, durante el gobierno de Cristina Kirchner.

La nómina del gabinete se completa con Daniel Gollán a cargo de Salud, Desarrollo Agrario para Javier Rodríguez y Comunidad para la dirigente de La Cámpora, Fernanda Raverta. La ministra de Gobierno será Teresa García, quien fue designada, también, como segunda vicepresidenta del Senado, para reemplazar por momentos a la vicegobernadora, Verónica Magario.

El novedoso Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual quedará comandado por Estela Díaz, secretaria de Género de la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA). Su jura fue una de las más ovacionadas en el Teatro Coliseo.

Durante el acto, la única medida anticipada por Kicillof fue la creación de un Consejo que articulará las universidades que funcionan en terreno bonaerense. Bajo la mirada de Agustina Vila, nueva titular de la Dirección General de Educación; el gobernador indicó que a cargo de ese organismo estará la ex candidata a intendenta por La Plata, Florencia Saintout.

“No es cierto que se caiga en la universidad pública, ni que los hijos de los trabajadores no pueden acceder a la educación superior”, expresó el economista, en referencia a los dichos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. “La universidad es prestigiosa, por su capacidad, por su desarrollo pero, especialmente, es un instrumento de inclusión social a través de la gratuidad”, completó.


Fuente: elCanciller