Miércoles 11 de Diciembre de 2019

El país

Denuncias contra Bonadio y Canicoba

Viernes 15 de Noviembre de 2019
© Página12

Siguien en pie en el Consejo de la Magistratura

En medio de un conflicto interno dentro de Cambiemos, el oficialismo del Consejo de la Magistratura no logró desestimar las denuncias por mal desempeño de sus funciones contra los jueces federales Claudio Bonadio y Rodolfo Canicoba Corral. La desestimación de las denuncias contra los dos magistrados de Comodoro Py serán tratadas ahora luego del 10 de diciembre, una vez que cambie la conformación del cuerpo del Consejo, debido al recambio en el Congreso y el traspaso presidencial.

Si bien los motivos oficiales para prorrogar la decisión fueron, en el caso de Bonadio, que se había demorado la llegada de una prueba para tratar la denuncia, ya en los días previos del plenario algunos sectores dentro de Cambiemos -encabezados por la Coalición Cívica-ARI - salieron a cuestionar aquella pretensión. Esta interna, sumada al rechazo de los consejeros de la oposición (Diego Molea, el juez Alberto Lugones y el senador Mario Pais), llevó a que se decidiera mantener abiertos los expedientes que investigan a los dos jueces.

En el Consejo de la Magistratura hay cuatro expedientes que ponen en tela de juicio el desempeño del juez Bonadio, en cuyo juzgado han recaído, sistemáticamente, gran parte de las causas por corrupción que involucran a la ex presidenta Cristina Fernández. Dos denuncias fueron realizadas por el abogado de la vicepresidenta electa, Carlos Beraldi, y por el ex director de la AFI, Oscar Parrilli. Ambos habían pedido el enjuiciamiento y destitución del juez por mal desempeño. La tercera denuncia fue realizada por la mujer y el hijo de Gerardo Ferreyra, titular de Electroingeniería, Myriam Cohen y Luis Sebastián Ferreyra. La cuarta fue realizada por el abogado Federico Paurolo, quien representa al ex director de Vialidad Nacional Nelson Periotti ante la Justicia.


El juez Canicoba Corral, por su parte, cuenta con un conjunto de denuncias que piden su destitución debido a su actuación en la causa contra el ex dirigente sindical Omar "Caballo" Suárez.


Fuente: Página12