Martes 19 de Noviembre de 2019

Hablaron el viernes

Alberto Fernández le pidió a Donald Trump ayuda para negociar con el Fondo Monetario

Jueves 7 de Noviembre de 2019
Solá confirmó el pedido de Alberto Fernández a Trump.
© Clarín

Lo confirmó Felipe Solá al regresar de México. Insistió con la “responsabilidad” del organismo en la deuda que contrajo el gobierno de Mauricio Macri.

Apenas bajado del avión que lo trajo desde México junto a Alberto Fernández, Felipe Solá confirmó que el presidente electo le pidió a Donald Trump que interceda en la negociación con el Fondo Monetario Internacional por la deuda que el país mantiene con ese organismo. Lo dijo al contar la charla que mantuvieron con Mauricio Claver-Carone, el principal asesor del mandatario estadounidense para América Latina, con quien almorzaron el miércoles.

“Le pedimos algo que ya había conversado con el presidente Trump, que Estados Unidos nos ayude en la negociación con el Fondo. Eso lleva implícito también tener (el organismo) alguna responsabilidad con lo que pasó”, sostuvo Solá en el aeropuerto de Ezeiza.

El viernes pasado, Trump llamó a Fernández para felicitarlo por el triunfo electoral. Tuvieron un diálogo breve pero cordial, traducción mediante. “Felicitaciones por la gran victoria. La vimos por televisión”, comentó el mandatario estadounidense, según indicó en una gacetilla del equipo del presidente electo.

Fernández hizo referencia sobre la deuda con el FMI el miércoles por la noche, y a pesar de que admitió que era “difícil hablar de quita”, advirtió que el organismo “tiene que asumir la responsabilidad que tuvo”.


“Que revise lo que hizo y que en esa revisión ayude a pagar porque nuestra decisión está. No queremos incumplir", dijo Fernández en diálogo con TN, y agregó que "Macri ya incumplió" al decir que ya defaultearon la deuda en referencia al llamado "reperfilamiento".

El presidente electo regresó en la mañana de este jueves a la Argentina luego de estar 5 días en México, en su primer viaje al exterior tras su triunfo en las elecciones generales del 27 de octubre.

Luego de pisar suelo argentino, Fernández mantuvo un encuentro en una de las oficinas del aeropuerto de Ezeiza con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, quien le confirmó el desembolso de unos 6 mil millones de dólares como parte de los programas de crédito que ya están en vigencia.


Fuente: Clarín