Sábado 21 de Septiembre de 2019

Política

Mapa de cortes: marcha y acampe para pedir por la emergencia alimentaria

Miércoles 11 de Septiembre de 2019
© La Nación

Habrá una manifestación frente a la Casa Rosada y un acampe en el Ministerio de Desarrollo Social

Organizaciones sociales volverán a marchar esta mañana en el centro porteño. Entre los principales reclamos figuran la apertura de nuevos programas sociales y de trabajo, la suba de las partidas de alimentos para comedores y la suba en el monto de los planes actuales.

A las 10 un grupo de manifestantes se concentrará en la intersección de la Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo. Primero harán una olla popular y luego marcharán hacia la Plaza de Mayo.

Se trata del Frente de Organizaciones en Lucha, el Frente Darío Santillán, la Federación de Organizaciones de Base y el MTD Aníbal Verón. Estas agrupaciones, que habían participado del acampe de la semana pasada junto a Polo Obrero y Barrios de Pie, no tienen previsto acampar esta vez.

El Polo Obrero y Barrios de Pie acamparán desde las 15 frente a la sede de Desarrollo Social, en el cruce de las avenidas Belgrano y 9 de Julio. La medida fue anunciada ayer, luego de un encuentro con Fernando Reggio, subsecretario de Abordaje Territorial del ministerio, que los dirigentes de ambas agrupaciones consideraron "un fracaso".

"La reunión con funcionarios de Desarrollo Social ha fracasado por completo, porque el Gobierno no ha hecho una propuesta que responda a los puntos centrales que venimos reclamando desde hace meses", explicó en un comunicado Silvia Saravia, coordinadora nacional Barrios de Pie Libres del Sur.

"La negociación se frustró por la falta de propuestas del Gobierno, por eso vamos a acampar por 48 horas. El Gobierno sigue sin entender que han crecido la pobreza y la desocupación", dijo a LA NACION Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero.


La ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, calificó el acampe de maniobra "de extorsión". En tanto que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo esta mañana a radio La Red que "hay un intento de apropiación de la idea de que 'el espacio público es mío y hago lo que yo quiero'".

Sobre las manifestaciones de ayer en los shoppings porteños Alto Palermo y Patio Bullrich, la ministra dijo: "Hubo situaciones de extrema violencia, de lucha de clases y de enfrentamiento".

Las protestas piquetera se trasladarán mañana al Congreso. La CTEP, parte del FPDS, la Corriente Clasista Combativa (CCC) y el sector de Barrios de Pie ligado al kirchnerismo, se manifestará a las 11 de la mañana frente al recinto parlamentario para exigir que se sancione la ley de emergencia alimentaria en la sesión especial que convocó la oposición.


Fuente: La Nación