Jueves 19 de Septiembre de 2019

Política

En medio de la crisis, Macri adelanta $1300 millones para asistir a Chubut

Miércoles 11 de Septiembre de 2019
La provincia adeuda sueldos a docentes y estatales, que protagonizan cortes de rutas y protestas desde hace semanas Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno / Enviado Especial
© La Nación

La provincia adeuda sueldos a docentes y estatales, que protagonizan cortes de rutas y protestas desde hace semanas

En medio de la creciente tensión por la crisis económica que atraviesa Chubut, el presidente Mauricio Macri decidió adelantar 1300 millones de pesos para asistir al gobernador Mariano Arcioni.

El gobierno nacional definió hoy avanzar con el envío de los fondos para paliar la difícil situación social que vive la provincia. Para eso, en los próximos días girará casi 300 millones de pesos del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y 1000 millones de adelantos de coparticipación.

En la Casa Rosada siguen con atención lo que ocurre en Chubut, principal distrito productor de petróleo del país, que se encuentra paralizado desde hace varias semanas. Los docentes y empleados estatales están de paro, no funcionan los tribunales, el Concejo Deliberante de la capital está tomado, la obra social del Estado presta servicio solo algunos días a la semana, las guardias de los hospitales están colapsadas, la actividad en los yacimientos petrolíferos se alteró y las rutas están cortadas.

Cerca del Presidente cargan la responsabilidad sobre Arcioni. "Desde que asumió la Nación lo salvó seis veces de caer en default. Hizo una pésima gestión", describieron fuentes oficiales. Y agregaron: "Entendemos que la situación gremial es compleja, es por eso que estamos en conversaciones con Arcioni para que la Nación colabore y adelante algunos fondos para ayudar a que la provincia llegue a un acuerdo consensuado".

Anteayer Arcioni llegó hasta la Casa Rosada para pedir asistencia. Lo recibió el ministro del Interior, Rogelio Frigerio -también participaron el viceministro político, Sebastián García De Luca, y el secretario de Provincias, Alejandro Cardarelli-, y luego mantuvo un encuentro en el Palacio Sarmiento con el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro. Ahí se acordó el adelanto de 1300 millones de pesos para evitar que la crisis sea aún mayor.


"En el marco de los intentos que está realizando la Nación para acercar las partes y resolver los problemas que impiden que la provincia pueda pagar los salarios docentes acordados y adeudados, entiendo que desde julio, hemos dispuesto, a través de la firma de un convenio, adelantar montos correspondientes al Fondo Nacional de Incentivo Docente", sostuvo Finocchiaro en declaraciones radiales.

Desde la Casa Rosada aseguraron que no se trata de un préstamo, sino que son adelantos que se descontarán en el futuro.

La administración de Arcioni está en una situación de quebranto. El salario de julio lo terminó de abonar de forma escalonada a fin de agosto. Incluso, el mandatario provincial utilizó dinero destinado a la obra pública y la toma de deuda a tasas exorbitantes para hacer frente a gastos corrientes. Ahora, según les adelantó a Frigerio y Finocchiaro, Arcioni buscará salir al mercado internacional para endeudarse. Algo que en el Gobierno ven con muchas dudas.


Fuente: La Nación