Jueves 19 de Septiembre de 2019

Caso Santiago Maldonado

La familia Maldonado cuestionó el fallo que reabrió la causa: "Es contradictorio"

Lunes 9 de Septiembre de 2019
© El Destape

Los allegados al joven cuestionaron que la Justicia aún niegue la desaparición forzada y critican que el juez Lleral no realizó una investigación exhaustiva.

La familia de Santiago Maldonado cuestionó a través de un comunicado el fallo de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia que reabrió la causa por la muerte del joven artesano debido a que consideran que el tribunal fue contradictorio por negar que haya existido una desaparición forzada basándose en la investigación -encomendada por el juez Gustavo Lleral- que critica por tener pocas pruebas.

“El fallo es contradictorio y por lo tanto arbitrario. La Cámara federal de Comodoro Rivadavia admite que no se realizaron las medidas de prueba necesarias y reconoce que la autopista debe ampliarse, en especial en cuanto a la data de la muerte de Santiago”, cuestionó la familia y advirtió que “no se sabe cuándo, no sabe cómo”.

En esa línea, replicó: “¿Entonces por qué este tribunal descarta la desaparición forzada seguida de muerte?”, y señaló que “en este fallo no se menciona ni se escribe en ninguna parte ABANDONO DE PERSONA, por consiguiente, esa versión instalada desde el mismo momento en que se conocía el fallo por todos los mediso de comunicación y el Poder Ejecutivo, a través de la ministra de seguridad Patricia Bullrich, ES FALSO”.


La familia apuntó contra las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien culpabilizó a la comunidad Mapuche de la muerte de Santiago Maldonado: “Es incorrecto. Jurídicamente la responsabilidad solo es del que tiene obligación y, en este caso, la obligación era de Gendarmería Nacional y por ende del Ministerio de Seguridad”.

Ante los cuestionamientos al fallo, la familia exigirá que “se inicie la investigación por desaparición forzada seguida de muerte de Santiago a cargo de un grupo de expertos independientes” y señaló que se lo han pedido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


Fuente: El Destape