Jueves 22 de Agosto de 2019

En su búnker

Con un raid de reuniones, Alberto Fernández empieza a dar pistas sobre un eventual gabinete

Miércoles 14 de Agosto de 2019
Alberto Fernández recibió en sus oficinas de la calle México al gobernador Sergio Uñac
© Clarín

Se reunió con Omar Perotti y Sergio Uñac, además de María Eugenia Bielsa. También con el economista Guillermo Nielsen e intendentes. Las reuniones de Kicillof .

La demorada charla con Mauricio Macri tapó todo lo demás, pero Alberto Fernández encaró una ronda de reuniones con dirigentes del PJ que, en clave de transición, se anticipa como ensayos de un futuro gabinete.

En sus oficinas de la calle México en la Ciudad de Buenos Aires, el candidato del Frente de Todos (FdT) se vio este miércoles por la tarde con el gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti, el sanjuanino Sergio Uñac y el economista Guillermo Nielsen.

Más temprano, pasó la rosarina María Eugenia Bielsa, otra escala en las reuniones que Fernández tuvo esta semana en que todo se precipitó producto de un resultado que, con 15 puntos de diferencia, lo dejó a la puerta de la Casa Rosada.

La semana previa a las PASO, el candidato decía que todavía no pensaba en potenciales ministros. "Hay tiempo", decía. Por entonces, no imaginaba que el 11-A aceleraría los tiempos.

El miércoles aceptó, ante la prensa, que está diseñando su futuro gabinete. Un rato antes de esa charla recibió a María Eugenia Bielsa, que fue candidata a gobernadora en la primaria del PJ de Santa Fe y perdió con Perotti.

Sobre Bielsa, en una visita a Santa Fe, dijo que la invitaría a integrar su equipo. Eso pareció confirmarse porque el miércoles, Fernández desayunó con Perotti, luego recibió a la rosarina y al atardecer volvió a ver al gobernador electo.

Esa secuencia parece confirmar que, efectivamente, la quiere en su gabinete. Hay otro motivo. Fernández ha dicho que entiende la política y la economía como Perotti y como Gustavo Bordet, el gobernador de Entre Ríos.

Son, ambos, peronistas centristas, de provincias con fuerte componente agropecuario y sectores productivos.

Alberto F. instaló como mandamiento político que gestionará junto a los gobernadores. Los jefes territoriales del PJ fueron, el 18 de mayo cuando Cristina Fernández lo bendijo como candidato, su primer puntal político.

"Alberto cree que se tiene que acabar eso de subordinar a los gobernadores y los intendentes con la guita- Eso no es conducir", le explicó a Clarín un dirigente que lo escolta.


Sin embargo, no parece que el candidato piense en un mandatario provincial como potencial ministro o jefe de Gabinete.

Aquella humorada de su entorno de que "necesitamos un Alberto para Alberto" -es decir, un operador para el candidato- ahora se aplica a la jefatura que Fernández ocupó durante más de 5 años.

"La política la hace él, así que hay que pensar en un jefe de Gabinete más bien ejecutor y gestor que operador", teorizan al lado del candidato. Fue una explicación sobre la teoría de que ese lugar sería para el gobernador de Tucumán Juan Manzur.

Aparece, además, otro elemento: los gobernadores y los intendentes bonaerenses fueron jugadores clave en su campaña, por lo que a los alcaldes del PJ de la provincia también los pone en su radar de conversaciones y consultas.

Este miércoles, por el búnker de calle México, pasaron Gabriel Katopodis (San Martín) y Juan Zabaleta (Hurlingham), y más tarde se lo vio a Mariano Cascallares (Brown).

Sobre la representación del PJ bonaerense, a su lado establecen otro pre requisito: que será consensuado con Axel Kicillof, como un gesto para compensar el protagonismo de cada sector.

El candidato a gobernador, que el domingo venció a María Eugenia Vidal por más de 17 puntos, también tuvo su ronda de encuentros: en su búnker de la calle Piedras se reunió con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y con la candidata del Frente de Todos en Mar del Plata, Fernanda Raverta.

En esa ciudad, la más importante del interior bonaerense, Guillermo Montenegro ganó la primaria de Juntos para el Cambio (JpC) alianza que en la sumatoria venció al FdT por 30 mil votos.

El martes Fernández analizó con dirigentes de su espacio como reforzar la campaña en esa ciudad y lo mismo hicieron, el miércoles, Kicillof y Raverta.


Fuente: Clarín
Más artículos