Viernes 6 de Diciembre de 2019

Política

Yoma, un peronista histórico comparó la situación de Macri y Fernández con una escena de El Padrino

Martes 13 de Agosto de 2019
Jorge Yoma escribió una serie de mensajes para burlarse de los que piden que el presidente se acerque al candidato a presidente por el Frente de Todos Fuente: Archivo - Crédito: Fernando Font
© La Nación

Jorge Yoma escribió una serie de mensajes para burlarse de los que piden que el presidente se acerque al candidato a presidente por el Frente de Todos

Poco tiempo antes de morir, Vito Corleone le hace una recomendación a Michael, su hijo y futuro heredero de su estructura mafiosa: "El que te proponga la reunión con Barzini es el traidor. No lo olvides". La escena que juegan Marlon Brando y Al Pacino corresponde a la película El Padrino, y Barzini es el enemigo principal del clan Corleone.

Este fragmento del memorable filme de Francis Ford Cóppola fue traído a la palestra hoy, a través de la red Twitter por el embajador argentino en Perú, el histórico dirigente peronista Jorge Yoma, hoy en las filas del oficialismo. Y lo hizo para desmerecer a todos aquellos que desde el periodismo y en el entorno del gobierno le sugieren a Mauricio Macri que se contacte con Alberto Fernández, luego de la amplia derrota sufrida por el presidente argentino en las PASO del último domingo.

A través de una serie de tuits, numerados del 1 al 7, el exdiputado y senador nacional por La Rioja, se tomó su tiempo para explicar paso a paso por qué eran, según él, "pelotudeces increíbles" las de intentar que exista un acercamiento entre Macri y el Frente de Todos.

"Hace bastante tiempo que sólo veo en TV series, conciertos o deportes (mute) con Spotify. Como estaba demasiado lúcido y tranqui, me puse a ver algunos programas políticos para que se me pase...", arrancó el primo político de Carlos Menem con su primer mensaje.

"Las pelotudeces que escuché son increíbles. Periodistas (paragubernamentales) a coro pidiendo al Presidente que llame a su adversario político para "garantizar" la gobernabilidad...", sentenció en un segundo mensaje el peronista.

A continuación, Yoma escribió una conversación imaginaria cargada de ironía entre Macri y Fernández: "Me imagino el diálogo: -Hola Alberto...

- ¿Qué tal Mauricio, qué onda?

- Necesito que salgas a decir que no vas a cambiar nada, para tranquilizar los mercados así puedo ganarte en octubre..."


- ¡Con gusto, Mauri! Total, yo no quiero ganar..."

El tuit se cierra con un emoji que expresa incredulidad.

"¿Qué les pasa? ¿Están en pedo? A Macri le quedan 6 meses de gobierno y en 60 días se juega su reelección (posiblemente otra elección en noviembre). ¿Y va a llamar a AF para pedirle ayuda?", añade Yoma en otro mensaje de Twitter.

"Espero que el Presidente no dé bola a los propios que plantean esa pavada. Demuestre su liderazgo, cambie lo que haya que cambiar y trate de ganar en octubre... -señala en el tuit número 5, y continúa en el siguiente- ...Porque en el mismo momento que hable o se reúna con su adversario, su gobierno se va al carajo. Ya no será un 'Pato rengo' (como llaman los gringos al presidente saliente), sino un 'Pato parapléjico'".

Para el final, dejó la cita de El Padrino: "Y a mis respetados amigos Mauricio Macri y Miguel Pichetto, recuerden al gran Vito: 'El que les proponga una reunión con Tartaglia, es el traidor...".

Si bien el nombre del personaje de la película de Coppola se llama Barzini y no Tartaglia -Yoma cometió un error con los apellidos- el mensaje que quiso dejar a la cúpula de Juntos por el Cambio es bastante clara con respecto a tener cuidado con los que proponen acercarse a los adversarios políticos.


Fuente: La Nación