Lunes 21 de Octubre de 2019

Después de la polémica por el escrutinio provisorio

Organizado por la Justicia, arranca el escrutinio definitivo de las PASO

Martes 13 de Agosto de 2019
Escrutinio definitivo de las PASO en la provincia de Buenos Aires, en 2017, en el Teatro Argentino de La Plata.
© Clarín

Comienzan a contarse los votos que figuran en las actas de 100.000 urnas en todo el país. Axel Kicillof y María Eugenia Vidal aumentarán sus porcentajes de votos. Hay expectativa en localidades donde hubo poca diferencia entre candidatos de la misma fuerza política.

Luego de la polémica instalada por el escrutinio provisorio, arrancó el escrutinio definitivo, que va a contar los votos que figuran en las actas de 100.000 urnas de las elecciones PASO realizadas en todo el país. Organizado por la Justicia, este martes a la tarde empezó en las provincias de Córdoba y Santa Cruz, según informaron fuentes de la Cámara Nacional Electoral; mientras que el miércoles comienzan a las 8 de la mañana en la ciudad y provincia de Buenos Aires, entre otras.

Sólo se abrirán algunas pocas urnas, en las que no haya coincidencia entre las actas que están dentro de los bolsines de esas urnas y los certificados que tengan los fiscales partidarios.

No se espera que haya sustanciales cambios en los resultados del escrutinio provisorio, por la gran diferencia de votos que hubo entre los candidatos a Presidente de las principales agrupaciones políticas que compitieron en las PASO y, además, porque ahí ya se escrutó el 98,67% de los votos.

Sin embargo, los candidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires tendrán un mayor porcentaje de votos, ya que hubo un error en el escrutinio provisorio. Es que, a diferencia de las elecciones PASO nacionales, la normativa establece que, para el cargo de gobernador bonaerense, no se deben incluir los votos en blanco en la base de cálculo para el total de votos que recibió cada candidato.

Por eso, de mantenerse en el escrutinio definitivo las mismas proporciones que tuvieron en el escrutinio provisorio, Axel Kicillof pasará del 49,3% al 52,5%; mientras que María Eugenia Vidal aumentará del 32,6% al 34,6% de votos recibidos en las PASO.


En el resto de las provincias, por lo general la diferencia entre el escrutinio provisorio y el definitivo es menor a 1 punto porcentual. Eso afecta sólo a aquellos distritos donde hubo resultados muy ajustados y definirán qué candidato superó a otro en las primarias: por ejemplo, dentro del kirchnerismo, en la ciudad de La Plata hay expectativa entre las candidatas Florencia Saintout y Victoria Tolosa Paz; y dentro de Juntos por el Cambio, en Misiones, entre Alfredo Schiavoni y Pedro Puerta.

Cada distrito hace su propio escrutinio definitivo, que es el único que tiene validez legal. Las provincias de Córdoba y Santa Cruz arrancaron el martes por la tarde, según informaron fuentes de la Cámara Nacional Electoral. Mientras que la ciudad y la provincia de Buenos Aires arrancan este miércoles a las 8 de la mañana, en la Legislatura porteña y en el Teatro Argentino de La Plata.

Fuentes judiciales señalaron que el escrutinio en la ciudad de Buenos Aires puede demorar menos de una semana y estará presidido por una Junta Electoral Nacional, integrada por la jueza electoral María Romilda Servini de Cubría y los presidentes de las cámaras Civil y Contencioso Administrativo. En cada capital de provincia habrá una Junta Electoral Nacional, que estará a cargo del escrutinio definitivo. El de la Provincia de Buenos Aires podría llegar a demorar hasta diez días corridos, que es el límite que establece el Código Electoral, por la gran cantidad de categorías que se eligieron en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.


Fuente: Clarín