Jueves 22 de Agosto de 2019

Críticas del diario inglés

El Financial Times, duro con Mauricio Macri: “Los inversores creen que se terminó su tiempo”

Martes 13 de Agosto de 2019
Mauricio Macri, ayer en conferencia de prensa
© Clarín

Para el diario británico el Gobierno no tiene chances de revertir el resultado de las PASO.

El diario británico Financial Times publicó un artículo en el que prácticamente da por terminado al Gobierno de Mauricio Macri, tomando como referencia para ese veredicto la opinión de los mercados. La nota del corresponsal del FT en Buenos Aires, Benedict Mander, refleja la dudas de inversores y analistas en la capacidad de Juntos por el Cambio de revertir el resultado del domingo, forzar un balotage y triunfar en segunda vuelta. Y menciona la paradoja de que el resultado de las PASO ungió a Alberto Fernández como presidente virtual. A continuación, el artículo.

Después de una humillante derrota en las elecciones primarias del domingo, muchos expertos ahora suponen que se acabó el tiempo para el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

El veredicto del mercado fue claro: otro colapso más en el peso, reviviendo los malos recuerdos de la crisis monetaria del año pasado y sugiriendo que los inversores dudan de la capacidad del líder reformista para continuar su intento de transformar a Argentina.

Macri recibió solo el 32 por ciento de los votos, mientras que su rival populista Alberto Fernández ganó un inesperado 47 por ciento, dejando la situación sombría para la coalición gobernante.

¿Qué puede hacer Macri ahora?

Algunos analistas, políticos e inversores han identificado al Presidente argentino como el líder de un gobierno rengo. Eso coloca a Fernández en la extraña posición de parecer un presidente electo sin haber sido elegido formalmente.

Aunque Macri se ha comprometido a revertir el resultado de las elecciones, alegando que podría llegar a una segunda vuelta contra Fernández, pocos fuera del Gobierno comparten ese optimismo.

Gustavo Marangoni, analista político, advirtió que Macri debe concentrarse en evitar que la crisis se profundice.

"El gobierno debe centrarse en garantizar la gobernabilidad desde ahora hasta fin de año", dijo. "El país necesita que el presidente actúe como presidente, y no como un candidato [con el objetivo de la reelección]".

Los inversores argentinos se enfrentan a la volatilidad del mercado por delante Desde que la democracia regresó a Argentina en 1983, otros dos gobiernos no populistas han visto sus términos truncados por las crisis económicas; El objetivo principal del señor Macri debe ser evitar ese destino.

"Eso es lo que tenemos que evitar ahora", dijo el Sr. Marangoni. "Macri debe terminar su mandato sin un colapso [económico]".

Otros actores clave, incluida la oposición y el FMI, que rescataron a Argentina por un monto de US$ 57 mil millones durante la crisis monetaria del año pasado, también tienen una responsabilidad aquí, agregó.

Hasta el momento, el gobierno no ha anunciado ningún cambio importante en el gabinete o la política, pero se informa que está considerando aumentar el piso para los impuestos sobre la renta, una nueva línea de préstamos para las PYME, ampliar los esquemas para comprar bienes en cuotas y medidas para evitar aumentos en la gasolina. precios.

¿Por qué fueron tan importantes las elecciones primarias?

El resultado del domingo fue enormemente significativo como la primera medida precisa del sentimiento político a nivel nacional; como resultado, ninguna encuesta estuvo cerca de predecir el resultado.

Esto a pesar del hecho de que todos los partidos ya habían elegido a sus candidatos internamente, aparentemente haciendo que estas elecciones fueran inútiles.

"Las posibilidades de revertir este resultado no existen, es imposible", dijo Luis Tonelli, un politólogo que apoya al gobierno.


La creencia convencional era que si Fernández no tenía más de cinco o seis puntos de ventaja, un resultado que muchas encuestas predijeron, ese resultado podría revertirse. Pero una brecha de más de 15 puntos, como resultó ser el caso, parece insuperable.

Parece que Fernández podría cumplir uno u otro de los criterios para una victoria absoluta cuando se celebre la primera vuelta en octubre: necesitaría obtener más del 45 por ciento de los votos, o más del 40 por ciento y una ventaja de 10 puntos sobre el subcampeón.

Incluso el apoyo combinado de todos los demás candidatos centristas y de derecha, que asciende a alrededor del 13 por ciento, no sería suficiente para que Macri cubra la brecha.

Pero Tonelli argumentó que esos candidatos podrían, como Fernández, tener un mejor desempeño en la primera ronda.

"No se puede enterrar la cabeza en la arena", dijo.

Las acciones argentinas enfrentaron una caída el lunes, con el índice Merval cayendo un 37%, en términos de dólares, lo que se traduce en perder aproximadamente la mitad de su valor ¿Por qué los mercados entran en pánico?

En una palabra, populismo. Fernández se ha esforzado por distanciarse de su compañera de fórmula, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Pero no todos están convencidos de que, como presidente, sería completamente independiente del perfil populista.

En gran medida, Fernández le debe su victoria a CFK, bajo cuya vigilancia Argentina se convirtió en un paria entre los inversores internacionales y cuyas políticas económicas fueron definidas por el intervencionismo.

"Cristina Fernández de Kirchner es muy mala", dijo Daniel Melhem, un asesor de inversiones en Buenos Aires.

Argentina necesita un plan económico a largo plazo El propio Fernández ha hecho comentarios que perturbaron a los inversores en los últimos días; por ejemplo, dijo que dejaría de pagar intereses sobre la deuda del Banco Central, y canalizar esos fondos a los jubilados.

Pero el lunes, uno de sus asesores económicos más cercanos, Matias Kulfas, envió señales tranquilizadoras a los mercados, diciéndole a un periodista local que la coalición de Fernández tiene "voluntad absoluta de pagar" la deuda externa de Argentina, y que se opuso a los controles de cambio que Macri abolió poco después de llegar. al poder en diciembre de 2015.

¿El programa de rescate del FMI está en peligro?

Kulfas dijo el lunes que el equipo de Fernández habló con funcionarios del FMI cuando visitaron Argentina hace unas semanas.

"Ratificamos nuestra voluntad de diálogo, pero desde una posición en la que intentaremos modificar el acuerdo porque creemos que en el camino actual no estamos logrando los objetivos" de reactivar el crecimiento económico y reducir la inflación, dijo.

Pase lo que pase, la renovada volatilidad del peso es preocupante. Con el 80 por ciento de la deuda de Argentina denominada en moneda extranjera, una depreciación continua presionaría aún más la dinámica de la deuda del país y aumentaría la probabilidad de otro incumplimiento soberano argentino.

Los analistas de Capital Economics en Londres pronosticaron que la relación deuda / PIB de Argentina alcanzará el 100 por ciento para fines de 2019, frente al 86 por ciento a fines del año pasado.


Fuente: Clarín
Más artículos