Sábado 19 de Octubre de 2019

En campaña

Mauricio Macri: “El mayor éxito económico es que no haya explotado la bomba del todo”

Lunes 15 de Julio de 2019
Mauricio Macri en una entrevista para el programa "En Diálogo con Longobardi" en CNN En Español.
© Clarín

Se conoció el resto de la entrevista que el Presidente le dio a la CNN. Aseguró que “los argentinos no vamos volver atrás porque estuvimos en un estado predemocrático”.

En plena campaña electoral, el presidente Mauricio Macri le dio una entrevista a la CNN en español en la que habló de todo: del futuro del país, del kirchnerismo, de la deuda externa y de la relación de Argentina con el mundo.

A menos de un mes para las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) prevista para el 11 de agosto, el mandatario afirmó que en las próximas elecciones "está en juego confirmar el nivel de madurez que ha adquirido el pueblo argentino, el nivel de entendimiento del momento histórico que estamos viviendo".

"El mundo está sorprendido de lo que hemos hecho en estos tres años y medio", sentenció el jefe de Estado, quien también enfatizó, en el programa "En Diálogo con Longobardi", que "hay cosas que los argentinos no queremos más en nuestra vida: la mentira, la estafa, el engaño, la ventajita corta".

Consultado sobre si en los próximos comicios está en juego la "mismísima democracia", respondió "por supuesto" y añadió que "los argentinos no vamos volver atrás porque estuvimos en un estado predemocrático y hoy justamente, en esta elección, lo que confirmamos es que todo lo que vamos a construir es a partir de la libertad".

"Nos manejamos durante una década sin información: sin datos reales de la pobreza, del delito, de la economía, cosas gravísimas que ya casi en ningún país del mundo sucede. Los argentinos merecemos vivir mucho mejor de lo que estamos viviendo", señaló.

Ante la pregunta del periodista Marcelo Longobardi sobre si sentía que era más reconocido en el resto mundo que en la Argentina, Macri contestó que "sin duda", pero agregó que también siente que "hay muchos argentinos" que lo apoyan. "El mundo lo ve con mayor contundencia porque a la distancia se veía un país que iba en la dirección del desastre final, el desastre final es Venezuela", sentenció.

En otro tramo de la entrevista, el Presidente sostuvo que "lo que hemos hecho en estos tres años y medio es muy valioso, perderlo nos condenaría a perder 25 años en nuestra historia", por lo que remató: "Volver atrás generaría un rechazo universal del mundo".

Macri, además, habló en la entrevista sobre la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien acusó de ver la política "como una imposición y como una negación" y reprochó que desde el kirchnerismo "no solo se niega la realidad", se "niega la violación sistemática de las instituciones democráticas".

"El camino que ellos proponen genera un rechazo absoluto en el mundo entero y una destrucción de futuro para los argentinos", expresó el Presidente, quien agregó que durante el anterior gobierno "habíamos estado en una gran borrachera".

El mandatario también confirmó que va a participar del futuro debate presidencial, luego que el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, pusiera en duda su participación. "Hay una ley y yo voy a cumplir con la ley como corresponde", enfatizó.

En otro tramo de la charla con Longobardi, reveló que tuvo dos reuniones con Alberto Fernández, a las que definió como "una peor que la otra, todas las cosas que me ha dicho eran falsas, todo lo que se comprometió era mentira".


Además, reiteró que la postulación de Sergio Massa dentro del kirchnerismo no lo "sorprendió" y añadió: "Algunas ventajita debe haber sacado".


"Es duro decirlo así, pero el mayor éxito económico es que no haya explotado la bomba del todo y que la hayamos podido desarmar de a poco", confesó el Presidenta consultado sobre los aciertos económicos del Gobierno.

En la entrevista también afirmó que "Argentina no va a defaultear" porque "tiene una deuda baja respecto de su PBI". En este sentido, consideró que "hay países que están muchísimos más endeudados que nosotros y no tienen un riesgo de default".

El Presidente manifestó duras críticas contra los jefes gremiales de Camioneros, La Bancaria, y la Asociación de Pilotos. Sobre Hugo Moyano, reprochó que "cuando el señor Moyano cobra las cosas que cobra para su gremio, por izquierda, por derecha, lo que hace es dejar a mucha gente sin trabajo", disparó en un fragmento que publicó la cadena internacional de noticias".

Ante la consulta sobre si en este momento hay una ofensiva sindical del gremio de los bancarios sobre Mercado Libre, respondió: "Este hombre, (Sergio) Palazzo, es otro prepotente. Quiere avanzar sobre un sistema que desde la tecnología le mejora la vida a la gente".

"Y este señor (Pablo) Biró, creo que se llama, en vez de darle vergüenza que el 90 y pico por ciento de los argentinos que aún todavía no vuela, a pesar de que ya voló medio millón de argentinos que no había volado con esta revolución de los aviones, el 90 por ciento de los argentinos no vuela con frecuencia. ¿Y por qué tiene que pagarle a Bidó (sic) todos sus privilegios y todas sus ineficiencias que cuestan todos los meses miles de millones de pesos?", criticó al representante gremial de los pilotos.

Macri calificó el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea como "una autopista hacia el crecimiento" y adelantó que los próximos acuerdos que se vienen son con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), con Canadá y después con Corea.

En cuanto al acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos, le bajó el tono y remarcó que lo que hay con ese país es "una excelente relación".


Fuente: Clarín