Sábado 24 de Agosto de 2019

Más de $86.000 millones en el primer semestre

Macri aceleró la ejecución de las obras públicas antes de las elecciones

Sábado 13 de Julio de 2019
Macri y Frigerio, en la presentación de una obra.
© Perfil.com

El Gobierno ya gastó la mitad del Presupuesto para mostrar inauguraciones y gestión en la campaña previa a las PASO. La apuesta electoral.

A comienzo de año, el presidente, Mauricio Macri, le pidió a los dos ministros con mayor obra pública del país, Rogelio Frigerio (Interior) y Guillermo Dietrich (Transporte) que aceleren la ejecución, en especial en el primer semestre, para llegar a la campaña electoral con inauguraciones y gestión “para mostrar”.

Las obras públicas son centrales para la campaña electoral: la inmensa mayoría de los spots, formales e informales que se pueden ver en redes sociales y Whatsapp, refieren a obras que se realizaron durante los tres años y medio de gestión.

En ese marco, los datos oficiales marcan que en los primeros seis meses de este año el Gobierno nacional destinó más de $86.000 millones. En niveles de ejecución, en lo que refiere a aeropuertos, rutas, trenes y transporte en general alcanza el 48,17% y en vivienda, infraestructura urbana y obras de agua potable y cloacas, y trabajos hídricos el 49,43%, según datos oficiales.

Esto supone que la Nación desembolsó $14.333 millones por mes entre enero y junio, de los $210.000 millones que tiene disponibles para el 2019 en esta materia.

¿Quién hizo más rutas: Mauricio Macri o Cristina Kirchner?

La aceleración en la ejecución supuso también un elemento electoral bajo el vector del “primer metro cuadrado”, es decir, lo que los votantes tiene de manera más cercana, que pueden ver cerca de sus casas. Según explican en el oficialismo, se trata de ese votante que, aunque puede estar decepcionado con la marcha general de la economía, puede reconocer asfalto, cloacas, un Metrobus o una mejora concreta en su barrio.

En números, el área que conduce Frigerio alcanzó los $29.959 millones en el primer semestre, de los $60.598 millones presupuestados. Cuando se mira en detalle, se destaca la secretaría de Infraestructura Urbana de Marina Klemensiewcz, quien trabaja en los barrios y asentamientos más pobres del país; la secretaría de Vivienda y el plan Procrear de Iván Kerr; y, más rezagada, la secretaría de Infraestructura hídrica (para mitigar inundaciones), con Pablo Bereciartúa, cuyos retrasos en la ejecución le valieron muchas críticas internas en tres años y medio; y la secretaría de Planificación y Coordinación de Obra Pública, de Fernando Alvarez de Celis.

Por su parte, el área que conduce Dietrich trepó a $40.406 millones de ejecución, de los $83.869 millones disponibles. El área de mayor ejecución fue la de “inversiones prioritarias”, a los que se suma Vialidad nacional (rutas y autopistas), mientras que Ferroviarios y Automores son los más rezagados en ejecución.


El Gobierno desembolsa $ 1.046 millones al mes para inaugurar obras en Provincia

“Para el Presidente y para este Gobierno las obras públicas son parte esencial del programa de Gobierno. A pesar de las dificultades y de los vaivenes macroeconómicos que sufrimos, con mucho esfuerzo pudimos darle continuidad para cumplir en tiempo y forma con las inauguraciones previstas. Vamos a ejecutar el 100% de nuestro presupuesto en infraestructura para este año”, le dijo Frigerio a PERFIL.

“En el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda terminamos en éstos 3 años y medio más de 3.300 obras (agua potable, cloacas) y 129 áreas de infraestructura urbana. Y tenemos en ejecución 1.464 obras y 356 áreas de infraestructura urbana. Son obras que le cambian la calidad de vida a los argentinos, de forma transparente y eficiente. Es un orgullo para nosotros el trabajo que estamos haciendo en equipo desde el gobierno nacional con las provincias y los municipios, más allá del color partidario”, completó el ministro del Interior.

Por su parte, Dietrich le explicó a este diario que este año inaugurarán ocho aeropuertos nuevos (el del Mar del Plata en los próximos días y el de Iguazú, clave para el turismo internacional, entre otros), cuatro Metrobuses (el de San Martín se inaugura el martes con Macri y María Eugenia Vidal), 800 kilómetros de autopistas nuevas, dos viaductos para el tren (Mitre y San Martín), y más de mil kilómetros de vías para el tren de carga, entre otras cosas. “Que las obras se terminen en plazo tiene que ver con que el presidente está muy encima”, agregó.

En un raid contrarreloj, Macri inauguró cuatro obras en sólo cinco horas

“En una Argentina donde hay un déficit estructural, pudimos hacer rutas como la 3, entre Buenos Aires y Azul, que hace 40 años que se prometen. Por eso en esta campaña las obras tienen un impacto muy positivo porque la gente se había acostumbrado a no creer que se pueden hacer sin corrupción. Así como pasó con el Metrobus en la Ciudad, hoy pasa en todo el país. Al ser tangible, la gente empieza a creer. Y es parte del cambio de humor en estos meses”, completó Dietrich.

De este tema estuvieron dialogando al mediodía, en un almuerzo con sushi y cheescake de dulce de leche, un grupo de funcionarios nacionales y bonaerenses, a los que se sumó un reconocido consultor de la Provincia. Allí se habló de obras concretas, como la que destacó el presidente en la semana: la que realiza la empresa estatal Aysa que pretende darle agua potable y cloacas a cuatro millones de personas, entre porteños y bonaerenses, a la vera del Riachuelo. "Van a ser un factor clave en las elecciones", coincidieron los comensales que se dieron cita en uno de los restaurantes de La Recova.


Fuente: Perfil.com
Más artículos