Viernes 15 de Noviembre de 2019

Acuerdo Mercosur-UE

Industria manufacturera, la gran perdedora del Acuerdo Mercosur-UE

Miércoles 10 de Julio de 2019
© Portal de Noticias

Según revela un estudio de Tendencias Económicas, toda actividad que agregue valor y genere empleo serán los grandes lastimados por la "asociación estratégica" que busca sellar el macrismo con la Unión Europea.

Según un informe de la consultora local, Tendencias Económicas, el Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea reprimarizará la economía y solo ganarán los productos agrícolas, de molienda, carne vacuna y de diversas economías regionales. Así, todo lo que implique agregado de valor y generación de empleo perderán con la «asociación estratégica». Se trata de un nuevo industricidio que dejará a casi 200 nuevos desempleados, según pronósticos del sector privado.

Entre esos productos «ganadores», el análisis menciona la harina y el poroto de soja; aceites para uso industrial (de soja, girasol y maíz); despojos comestibles de especies bovina, porcina y ovina; menudencias, grasas y semen bovino; manzanas, peras, duraznos, cerezas, ciruelas y uvas de mesa; maní, legumbres, frutos secos y pasas de uvas; infusiones y especias; bebidas (agua mineral, cervezas y espirituosas); y productos de la pesca (merluza, vieyras y calamares).

A la vez, entrarán en la canasta de desgravación en 4 a 10 años productos de la pesca y conservas de pescado, hortalizas, plantas y tubérculos alimenticios y en conserva, frutas cítricas (limones y naranjas), frutas finas (arándanos y frutillas), harina de maíz, almidón y arroz partido, aceites vegetales (soja, girasol y maíz), biodiesel, preparaciones alimenticias y pastas, golosinas, helados y mermeladas, jaleas y otras preparaciones en base a frutas, alimentos para mascotas, manteca y demás preparados de maní.

Luego, añadió Tendencias Económicas, habrá productos con cuotas, como los vinos, hasta 5 litros, con desgravación lineal en 8 años; arroz, con cuota de 60.000 toneladas y arancel 0%, sin cambio en las condiciones, sin segmentación e implementación en 6 años; en carne bovina, cuota Hilton de 29.500 toneladas y arancel a la entrada en vigor del acuerdo; y nueva cuota de 99.000 toneladas: 55% refrigerada y 45% congelada, con arancel intracuota del 7,5% y volumen progresivo en 5 años.


Para carne aviar la oferta es de 180.000 toneladas con arancel 0% a la entrada en vigor del acuerdo, 50% deshuesada y 50% otros, con volumen progresivo en 5 años; para miel: 45.000 toneladas con arancel 0% a la entrada en vigor y volumen progresivo en 5 años; azúcar: 180.000 toneladas (dentro de la cuota OMC) con arancel intracuota del 0%; y en etanol: 450.000 toneladas para uso químico, con arancel 0% a la entrada del acuerdo y volumen progresivo en 5 años y 200.000 toneladas para todos los usos y también volumen progresivo en 5 años.

Entre los «perdedores» del acuerdo, según Tendencias, se encuentran sectores de la industria manufacturera como la automotriz, de autopartes, maquinaria agrícola y bienes de capital, productos metálicos, químicos y medicamentos, si bien en los rubros sensibles los plazos para liberalizar completamente el comercio se elevan en forma gradual a 15 años.


Fuente: Portal de Noticias