Viernes 20 de Septiembre de 2019

Congreso de Ejecutivos de Finanzas

La agenda de los CEO en el año electoral: impuestos razonables, horizonte a largo plazo y una justicia independiente

Jueves 13 de Junio de 2019
Carlos Moltini, CEO de Telecom.
© Clarín

La campaña electoral se metió de lleno entre los directivos de negocios. Las medidas para impulsar inversiones.

Los ejecutivos de empresas líderes se metieron de lleno en la campaña electoral. Reclamaron mantener la independencia del Poder Judicial, garantizar la seguridad jurídica y un contexto de previsibilidad para avanzar "hacia un país con desarrollo sostenible".

"Es imprescindible que actuemos comprometidos con el fortalecimiento de la república", dijo Jorge Saumell, presidente del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). Era el discurso de apertura del 36° Congreso Anual de la entidad y lo escuchaban más de 300 directivos, en el Centro Municipal de Exposiciones de la ciudad de Buenos Aires. Y agregó: "Algunos planteos sugieren que no toda la dirigencia política" comparte tener "un Poder Judicial independiente, que es constitutivo de la república".

Es que distintos referentes, como Raúl Zafaroni y Mempo Giardinelli, plantearon la necesidad en un próximo gobierno kirchnerista de revisar los fallos judiciales sobre corrupción y transformar el Poder Judicial en un brazo más del Poder Ejecutivo. Incluso el candidato a presidente, Alberto Fernández, aseguró que varios jueces deberán dar explicaciones sobre las investigaciones que hicieron contra Cristina Kirchner.

"¿Cuál es el primer desafío que tienen?", les preguntó el moderador Fernando González, periodista de Clarín, a los CEOs que participaron de la mesa sobre Casos de empresas exitosas, en un contexto poco favorable. "Necesitamos previsibilidad, impuestos razonables y un horizonte de largo plazo, que nos permita hacer inversiones y ser competitivos, para seguir creciendo", respondió Daniel Herrero, CEO de Toyota. Y destacó que la filial local exporta el 75% de los vehículos que fabrica en la Argentina.

En esa misma sintonía, Carlos Moltini, CEO de Telecom Argentina, sostuvo que la empresa planea invertir este año 900 millones de dólares, que es "bastante menos de lo que pensábamos hacer antes", cuando un dólar equivalía a 20 pesos. El país "necesita un proceso de inversión sostenible. Lo único que lo va a permitir es una mirada de largo plazo, un contexto de razonabilidad, sin el cual es muy difícil que vengan las inversiones. Se necesita una Argentina ordenada, un país razonable, que nos podamos endeudar a las mismas tasas (de interés) que nuestros competidores".


Minutos antes de esa charla, Fernando González preguntó sobre el posicionamiento de la Argentina en el marco político internacional. El analista político Claudio Fantini remarcó los "peligros" de dar "marcha atrás", en caso que se impongan la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner. Mientras que el especialista Jorge Castro comentó los esfuerzos del gobierno de los Estados Unidos para respaldar al gobierno de Mauricio Macri y que "no pueda triunfar la ex presidenta en las elecciones de octubre".

"En cualquier escenario, no hay financiamiento para una aventura populista", señaló Daniel Artana, economista jefe de FIEL. Y Carlos Melconian, director de Macroview, aseguró que "lo otorgado por el Fondo Monetario es 13 veces la cuota del organismo. El FMI va a ser un actor muy relevante en el 2020. Si Cristina no gana se va a derrumbar el riesgo país, lo que no sé es si se va a abrir el mercado".

Todavía las encuestas no muestran con claridad quién será el vencedor, pero el componente económico será "determinante" para definir el voto de cada persona en las próximas elecciones, dijo Eduardo Fidanza, director de Poliarquía. "Nosotros vemos que hay un 40% de posibilidades para Macri, un 40% para Cristina y un 20% para Lavagna", agregó. Por su parte, Nora D'Alessio, vicepresidente de D'Alessio Irol, sostuvo que "al día de hoy, 4 de cada 10 personas no tienen decidido por quién van a votar, así que con un 40% de indecisión no se puede pronosticar, no es posible que les digamos quién va a ganar la elección".

"¿Cuándo se va a ver el efecto Pichetto?", preguntó el moderador Hernán de Goñi, periodista de El Cronista. Y D'Alessio respondió que en la última medición de su consultora, con datos que se estaban procesando este jueves por la mañana, surgieron datos llamativos: "Un 48% aprobó la fórmula Macri-Pichetto, de los cuales el 80% había votado por Cambiemos y el 16% lo había hecho por el Frente para la Victoria", dijo la vicepresidenta de D'Alessio Irol. Y añadió que la imagen de Macri y Vidal también mejoró en las últimas mediciones.


Fuente: Clarín