Domingo 25 de Agosto de 2019

Política

Familiares indignados con Aguad: "Para qué los mandó a navegar si creía que eran incapaces"

Viernes 17 de Mayo de 2019
Familiares indignados con Aguad: ""Para qué los mandó a navegar si creía que estas 44 personas eran incapaces para navegar en el submarino" Fuente: Archivo - Crédito: Fliares ARa San Juan
© La Nación

Familiares indignados con Aguad: ""Para qué los mandó a navegar si creía que estas 44 personas eran incapaces para navegar en el submarino"

MAR DEL PLATA.- La reacción de los familiares de la tripulación del ARA San Juan no se hizo esperar. Indignados por las expresiones del ministro de Defensa, Oscar Aguad , que atribuyó el hundimiento del submarino a "la falta de entrenamiento" y de "renovación de capacidades" de esos marinos, le pidieron desde aquí respeto por las 44 víctimas y se preguntaron por qué si estaban en esas condiciones los enviaron a navegar.

"Aviva nuestro dolor porque además lo dice justo en el Día de la Armada", se quejaron desde la intersección de Avenida Luro y Mitre, donde se congregó un grupo en torno al monumento al general José de San Martín para manifestar su repudio al funcionario nacional.

Siempre con sus banderas a cuestas, que en casi todos los casos llevan estampadas las imágenes de los parientes que iban a bordo del buque que se fue a pique el 15 de noviembre de 2017 frente a las costas patagónicas, no escatimaron críticas contra Aguad.

"Para qué los mandó a navegar si creía que estas 44 personas eran incapaces para navegar en el submarino", planteó Andrea Merelles, esposa del suboficial Gabriel Alfaro Rodríguez, uno de los tripulantes del ARA San Juan. "Mi marido tenía más de 20 años en la fuerza, cientos de horas de navegación, cómo va a decir que no están preparados", dijo a La Nación.


Las declaraciones de Aguad se sintieron como otra gran bofetada entre los familiares de los tripulantes, que ya venían incómodos porque nadie los invitó a la conmemoración local del Día de la Armada cuando durante más de un año convivieron casi a tiempo completo con el personal de la Base Naval Mar del Plata, donde habían establecido su punto de encuentro y recepción de informes sobre la búsqueda del submarino.

Aún más les molestó que el ministro no solo fijó esta postura durante una entrevista que dio a una radio de Bahía Blanca sino que llevó similares conceptos al discurso que brindó en el acto central por el Día de la Armada, que se desarrolló en Puerto Belgrano.

"Más que decir lo que dijo lo que tiene que hacer el ministro es venir a pedir disculpas por sacar a navegar a una tripulación en un buque que no estaba en condiciones", coincidieron varias madres y esposas de tripulantes.


Fuente: La Nación