Miércoles 26 de Junio de 2019

Cristina Kirchner

Tarde: Frigerio dice que este año “tienen muchas cosas que demostrar”

© Portal de Noticias

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio pone el acento en "el frente externo" para explicar la debacle económica y social que puso en marcha el gobierno macrista. Reconoce en CFK a la principal adversaria electoral.

Martes 8 de Enero de 2019

El ministro del Interior y Obras Públicas Rogelio Frigerio asegura que el peor error de la gestión macrista consiste en “haber puesto la vara muy alta. Creímos que podíamos resolver problemas estructurales complejísimos y de mucho tiempo en la economía argentina con facilidad. Y claramente eso no es posible”.

En una entrevista con Ámbito Financiero, el funcionario comsideró que “los problemas de la Argentina son de una complejidad y magnitud tal que van a llevar mucho tiempo para resolverse”.

El balance de Frigerio podría calificarse, cuanto menos, sesgado. Nada dice de la destrucción del empleo y el salario. La brutal desindustrialización y el genocidio PyME que propició Cambiemos con su política de concentración de la riqueza. Mucho menos refiere al aplastante fracaso en la supuesta lucha contra la inflación, que proyectada, cerrará el ciclo Macri con un 150% o más de incremento. Tampoco habla de la fenomenal transferencia de recursos de los asalariados a las grandes energéticas, todas en manos de familiares y amigos del presidente. Los tarifazos bombardearon el poder adquisitivo de los argentinos.

La explicación de Frigerio para los males de la economía argentina, que aún no reflota, es culpar a terceros. Nunca una autocrítica. “Hasta el shock externo que recibió la economía en abril de este año en alguna medida habíamos logrado revertir algunas de las cuestiones económicas negativas. Todo cambió en abril de 2018 cuando claramente este shock externo negativo nos agarró mal parados. Con una economía todavía muy vulnerable, a merced de los vientos internacionales y muy dependiente del ingreso de divisas. Claramente esto generó una crisis que todavía explica la recesión actual. Hasta ese momento Argentina venía de crecer siete trimestres consecutivos. Lo que claramente no pudimos hacer es en los dos primeros años de gestión, o no tuvimos tiempo de hacer, es generar los anticuerpos para enfrentar una crisis externa de esa magnitud. Y sufrimos las consecuencias”.

Sobre las elecciones que se llevarán acabo en octubre próximo, Frigerio se sube a la polarización y pone a la expresidenta Cristina Kirchner como la principal adversaria del oficialismo. “Creo que el mapa político puede modificarse sustancialmente de acá a esa fecha. Hoy según todas las encuestas la principal figura de la oposición sigue siendo la expresidenta”.

LA entrevista completa: en https://www.ambito.com/frigerio-tenemos-un-ano-gestion-el-que-debemos-demostrar-muchas-cosas-n5009409



Fuente: Portal de Noticias
Más artículos