Viernes 20 de Septiembre de 2019

Elecciones 2019

Un diputado de Carrió se opone a desdoblar los comicios en la Provincia

Sábado 5 de Enero de 2019
La gobernadora María Eugenia Vidal pasa sus vacaciones en la Costa. Foto Fabián Gastiarena
© Clarín

Guillermo Castello, legislador provincial, salió al cruce de la bicameral que estudia adelantar la elección bonaerense.

Dentro de Cambiemos se profundiza una grieta. Mientras que en la semana empezó a sesionar la comisión que estudia el desdoblamiento de las elecciones bonaerenses y también cambios en el sistema de votación como la boleta única de papel, voces del oficialismo salen a cuestionar la iniciativa. El diputado provincial Guillermo Castello, que responde a Elisa Carrió, se opone a la medida porque considera que podría generar "sospechas".

"Está bien que se separen las elecciones provinciales de las nacionales porque se pone más el foco en cuestiones locales y el debate se hace mucho más circunscripto a las necesidades de la gente, pero no sé si es el mejor momento (para tratarlo) en un año electoral", apuntó Castello en una entrevista a la radio marplatense Lu6.

"Los mejores años para discutir estos temas son años no electorales porque si no la gente puede sospechar, y con razón, de que se está manipulando el sistema", insistió el legislador que durante el año pasado tuvo un cruce con el Ejecutivo provincial ya que propuso la legalización de Uber en la Provincia, algo que la propia gobernadora María Eugenia Vidal rechazó. "Pero bueno, el año pasado tuvimos un año muy difícil y se decidió ahora empezar con esto. Más allá de lo que decida la bicameral, me parece que se deberá seguir debatiendo fuertemente una reforma electoral", agregó el legislador provincial.

El jueves, ocho diputados y ocho senadores bonaerenses se reunieron en Mar del Plata para arrancar formalmente la comisión bicameral que trata la "factibilidad" de desdoblar las elecciones provinciales por primera vez desde el retorno de la democracia. El plenario, que comanda Cambiemos, deberá emitir dictamen en febrero aunque no será vinculante.


"Hay que encontrar un punto de equilibrio entre lo que le sirve a la gente y a Cambiemos, porque este año se discute volver al pasado o seguir ratificando la voluntad de cambio. Mauricio Macri es quien mejor expresa esa voluntad de cambio y María Eugenia no va a hacer nada que atente contra la posibilitad de reelección del Presidente", había señalado Manuel Mosca, presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia y titular de la bicameral, a radio Mitre. Antes, remarcó que la gobernadora Vidal "no va a hacer nada que atente contra la posibilidad de la reelección del Presidente".

En la previa al tratamiento del presupuesto provincial, donde por una negociación con el massismo se habilitó la bicameral que discute el desdoblamiento de las elecciones, el que se había expresado en contra fue el vicegobernador bonaerense y presidente del radicalismo bonaerense, Daniel Salvador. "Desde mi punto de vista debe mantenerse la simultaneidad de las elecciones, si se quiere cambiar, se debería abrir un debate. No lo descarto para un futuro", había expresado el programa Ventana Abierta de FM Milenium a fines de noviembre.


Fuente: Clarín