Martes 20 de Agosto de 2019

2019

Vidal adelantaría las elecciones al 9 de junio para despegarse de Macri

Jueves 3 de Enero de 2019
© Portal de Noticias

Arranca en Mar del Plata a la reunión para discutir el desdoblamiento de las elecciones en territorio bonaerense. El kirchnerismo y los intendentes del PJ lo rechazan enfáticamente

En el gobierno bonaerense saben que el presidente Mauricio Macri es una mochila de plomo y discuten contrarreloj el desdoblamiento de los comicios de este año para evitar un naufragio electoral.

La gobernadora María Eugenia Vidal sabe que adelantar la agenda electoral podría aumentar las chances de un triunfo en la provincia, al tiempo que forzaría a los intendentes a jugar una elección personal, y alejada de la principal figura de la oposición, la expresidenta Cristina Kirchner. Fuentes provinciales revelaron que se trabaja para adelantar la votación al 9 de junio, mientras que las primarias se celebrarían el 14 de abril.

Con ese objetivo en mente, legisladores y ex legisladores de distintas fuerzas políticas comenzarán a debatir este jueves en un encuentro en Mar del Plata si la provincia de Buenos Aires debe establecer una fecha para la elección de gobernador diferente a la de los comicios presidenciales del mes de octubre, y si se avanzará con la modificación del sistema de emisión de voto.

La Comisión Bicameral de la Legislatura creada para tratar varios proyectos de reforma electoral arrancará a las 12.30 su actividad en Villa Ocampo, con una agenda que terminará de definirse en ese primer encuentro.

En el centro de la discusión está el adelantamiento de las elecciones para gobernador bonaerense, las que siempre se realizaron en simultáneo con las presidenciales.

La gobernadora María Eugenia Vidal no descartó la posibilidad desdoblar las elecciones, aunque señaló que la decisión final la tomará el presidente Mauricio Macri, junto con ella.

En el kirchnerismo y entre los intendentes del PJ. El Frente Renovador, en tanto, busca que la Provincia avale un posible adelantamiento, aunque sea en modo prueba piloto, de un puñado de municipios gobernados por esa fuerza.


La semana pasada, el kirchnerismo presentó un amparo en la Justicia por la conformación de la Bicameral, pero el Fuero Contencioso rechazó ese planteo.

La comisión, que fue aprobada por resolución de ambas Cámaras legislativas el 3 de diciembre pasado, tiene bajo análisis también proyectos relacionados con el sistema de emisión del voto.

De acuerdo con lo que precisaron fuentes parlamentarias, para finales de febrero debería haber un dictamen sobre estos temas.

La Bicameral está compuesta por ocho diputados y ocho senadores provinciales y será presidida por Manuel Mosca, el titular de la Cámara baja.

“Por el Senado la integran Teresa García y Gervasio Bozzano (Unidad Ciudadana); Walter Lanaro, Dalton Jáuregui, Aldana Ahumada y Emiliano Reparaz (Cambiemos); José Luis Pallares, del Frente Renovador; y Darío Díaz Pérez del PJ – Unidad y Renovación,” detallaron voceros de Mosca. Siempre según estas fuentes, por parte de Diputados, además de Mosca, están Daniel Ivoskus, Laura Aprile y Gabriela Besana, por Cambiemos; Ricardo Lissalde, del Frente Renovador; Julio Pereyra del espacio PJ-Unidad y Renovación, María Alejandra Martínea, del Frente Amplio Justicialista, y Facundo Tignanelli, de Unidad Ciudadana.


Fuente: Portal de Noticias
Más artículos