Martes 20 de Agosto de 2019

Acto en Bariloche

Pedidos y promesas en la reunión de Mauricio Macri con un gobernador opositor

Jueves 3 de Enero de 2019
El presidente Macri y el gobernador Weretilneck, este jueves en Bariloche, en la inauguración del gasoducto (Alfredo Leiva)
© Clarín

El presidente se juntó con Weretilneck, mandatario de Río Negro. Lo hicieron en el mismo lugar donde juzgaron al mapuche Jones Huala. Fueron 30 minutos a solas.

El presidente Mauricio Macri y el gobernador de Río Negro. Alberto Weretilneck, se reunieron este jueves en un rincón del mismo gimnasio de Bariloche en el que fue juzgado el líder de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Facundo Jones Huala el 28 de febrero de 2018. En el Gimnasio N3, capaz de albergar a más de 1.000 personas, el juez federal Gustavo Villanueva dispuso la extradición del referente mapuche a Chile.

En el encuentro no hubo lujos ni protocolos refinados. El helicóptero presidencial aterrizó en la explanada del lugar y de inmediato el mandatario y el gobernador mantuvieron una conversación de 30 minutos sentados en unos humildes sillones ubicados especialmente para la ocasión por los empleados encargados del espacio. De manera cortés aunque firme les pidieron a sus colaboradores y policías que salieran de las dependencias. Quedaron solo ellos. El resto era puro vacío y silencio.

Según le contó a Clarín el gobernador rionegrino, la conversación giró al principio sobre el pedido para concluir las obras en las rutas 22, que cruza el Alto Valle hasta Bariloche; y la 23 que atraviesa toda la Línea Sur uniendo la Cordillera con la Costa Atlántica. También se trató la crisis de la fruticultura y las proyecciones de la creciente industria petrolera en la provincia.

Otro tema clave de la charla fue el futuro político del actual gobernador. Weretilneck pretende presentarse como candidato en 2019, bajo el argumento que en 2012 sólo reemplazó al ex gobernador peronista asesinado Carlos Soria y que en 2015 triunfó con una nueva fórmula. Según esta visión, se encontraría transitando su primer mandato y no el segundo. El PJ liderado en la provincia por el intendente de General Roca, Martín Soria, anunció que impugnará en la Justicia Electoral a Weretilneck porque consideran que éste es su segundo mandato y la Constitución provincial prohíbe terceras administraciones consecutivas.

En las encuestas oficialistas Weretilneck figura como claro triunfador por sobre Soria, indican fuentes de su círculo. La perspectiva sería otra si el actual gobernador no se presentara. En este caso Soria llevaría las de ganar en las elecciones pautadas para marzo.


“Le comenté que respeto a Cambiemos pero que tengo una relación muy buena con el senador Miguel Pichetto y con su proyecto de Peronismo Federal”, le indicó a este diario el gobernador. “El presidente lo entendió y lo único que me dijo es que él espera que Río Negro siga con el cambio”, agregó.

Las palabras de Macri no vendrían solas. El mandatario le prometió a Weretilneck ayudarlo a gestionar en los próximos meses un crédito de US$ 500 millones para irrigar 80 mil hectáreas que estarán dedicadas a la producción de granos en la zona de Negro Muerto, cerca de la localidad de Conesa.

“Me dijo que se van a mover para que podamos acceder a créditos internacionales. Es un proyecto que impactará fuertemente en la provincia. Con esto el presidente demuestra que está por desarrollo de la provincia más allá del color político”, señaló Weretilneck.


Fuente: Clarín
Más artículos