Domingo 20 de Octubre de 2019

En Diputados

El kirchnerismo presentará un proyecto para frenar el nuevo “tarifazo”

Miércoles 2 de Enero de 2019
El Debate sobre tarifas en la cámara de Diputados durante los primeros meses de 208. Agustín Rossi, Emilio Monzo Agustín y Graciela Camaño. (Fotos Emmanuel Fernández)
© Clarín

Así lo adelantó Agustín Rossi. “No hay margen social ni económico para seguir aumentando”, afirmó.

El kirchnerismo volverá a intentar frenar los aumentos en casi todas las tarifas de servicios públicos para el primer cuatrimestre de 2019 en el transporte público, la electricidad y el gas, que el Gobierno anunció a fines de diciembre.

Así lo adelantó Agustín Rossi, quien dijo que están trabajando en un proyecto "similar" al que impulsaron en 2018, el cual fue aprobado y posteriormente vetado por Mauricio Macri.

"Nos parece que ya no hay margen social ni económico para seguir aumentando las tarifas sobre las espaldas del pueblo argentino", afirmó en diálogo con AM 530. Y agregó que van a plantear un "congelamiento de tarifas para el año 2019" y que se retrotraigan a los precios de 2018.

En 2018, el proyecto de "tarifas razonables" planteaba que los aumentos no podían ser por encima de los incrementos salariales, que fue consensuado con la oposición, aprobado y vetado por el Presidente.

Ahora, tras la decisión oficial de concentrar los aumentos en el primer cuatrimestre de 2019, que llevarán a subte, trenes y colectivos a subir 40%, la luz 43% y el gas un 35% promedio a nivel nacional, la bancada K en la Cámara Baja presentará un nuevo proyecto.


"Lo cierto es que uno lo que intenta es que el Gobierno reflexione. No puede seguir haciendo pagar el costo del ajuste al conjunto de la sociedad argentina. No es que las tarifas son caras o baratas: son impagables", señaló.

El jefe de la bancada del Frente para la Victoria en Diputados contó que la iniciativa ingresará al Congreso para los primeros días de febrero.

Rossi dijo que para que prospere el proyecto en el Congreso es necesario "una oposición unida", pero también "una sociedad lo más movilizada posible".


Fuente: Clarín