Lunes 16 de Septiembre de 2019

Tendrá al menos 400 páginas

El Gobierno redacta un “manual” para que usen en la campaña los candidatos de Cambiemos

Miércoles 2 de Enero de 2019
Mauricio Macri con los referentes de Cambiemos en el conurbano bonaerense, en noviembre pasado. El manual servirá para que hagan campaña.
© Clarín

Lo impulsa Marcos Peña. Va a contener los “logros” y “desafíos” de los tres primeros años de la gestión macrista.

Mientras la mayoría de los funcionarios con despacho en la Casa Rosada aprovecha la ausencia de Mauricio Macri y el receso por las Fiestas para tomarse unos días, otro grupo que responde a Marcos Peña trabaja a un ritmo intenso, abocado a una tarea especial que pidió el jefe de Gabinete: la confección de un informe con los "logros" y los "desafíos" de los tres primeros años de la gestión de Mauricio Macri, que sirva como hoja de ruta para la campaña y herramienta de discurso para los candidatos de Cambiemos en todo el país.

La intención es unificar el discurso y consensuar los contenidos de la plataforma de campaña que propondrá Macri de cara a su intento de reelección.

El informe, según pudo saber Clarín, comprende cinco ejes: Estabilidad Macroeconómica, Desarrollo Económico, Desarrollo Humano, Infraestructura y Energía, Fortalecimiento Institucional y Seguridad. Allí estarán contemplados 43 temas, que según el criterio del Gobierno "atraviesan toda la gestión". Según pudo saber este diario, los más nutridos son los capítulos que contienen la "normalización" de la economía y el desarrollo humano, con diez apartados cada uno.

Pero, en cuanto a "logros", los "caballitos de batalla" serán las medidas que implementó el Gobierno en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción; y el compromiso con la libertad de expresión. Los estrategas de Cambiemos entienden que estos temas serán cruciales en la campaña. Más si Cristina Kirchner finalmente se postula.

"La idea es repasar cómo estábamos en 2015, dónde estamos parados hoy y hacia dónde vamos", explicó a Clarín uno de los escribas del informe. El pedido de Peña al equipo de Hernán Iglesias Illa, uno de sus hombres de mayor confianza, es que el borrador esté terminado "lo antes posible", para ponerlo a disposición de los aliados radicales y lilitos.

Es que si bien la recopilación de la información y el primer trazo está a cargo de Jefatura de Gabinete, en la iniciativa harán sus aportes también los radicales Jesús Rodríguez y Fabio Quetglas; y Paula Olivetto, Juan Manuel López y Fernando Sánchez, por la Coalición.


"En 2015 fuimos a las PASO y hubo menos tiempo para trabajar temas juntos. Ahora es distinto y cada uno va a poder hacer su aporte, pensando también en las propuestas para un segundo mandato de Macri", conceden en Balcarce 50. Así, se decidió extender la invitación al radicalismo y la Coalición, a través de la Fundación Alem y el Instituto Hannah Arendt, sus think tanks.

También estará involucrado el ex ministro de Producción Francisco "Pancho" Cabrera, quien fue el que puso en marcha la Fundación Pensar, cuando Macri asomaba muy lejos en las encuestas. El informe debería llegar a manos de Peña a más tardar la próxima semana y luego comenzarán las rondas de consultas con los socios de Cambiemos. El objetivo es que en marzo ya esté disponible para ser distribuido entre los dirigentes y candidatos oficialistas. Los más obedientes van a tener mucho para leer: aunque buscarán acotarlo, creen que "no va a bajar de 400 páginas".

En el Gobierno sostienen que puertas adentro del espacio servirá para alimentar el debate político. Acaso por eso se resisten a considerarlo un "manual" de instrucciones. "Nadie impone nada ni da una receta", defienden. Y razonan: "Es una oportunidad que tenemos en el espacio de salir de los temas de coyuntura y pensar estratégicamente, a mediano y largo plazo. Y será el punto de partida para las propuestas para la campaña y la plataforma electoral".

Más allá de que se trata de un informe hecho por el oficialismo, que descuentan que se va a terminar haciendo público ("Lo va a tener tanta gente que alguien va a filtrarlo", bromean), en el Gobierno aseguran que contendrá alguna autocrítica con lo que no se planteó en el inicio de la gestión y no se pudo lograr. "El capítulo que aborde la inflación va a decir que este año (por 2018) lamentablemente no se pudo cumplir con la meta", adelantaron.


Fuente: Clarín