Domingo 20 de Octubre de 2019

Jair Bolsonaro

Con la notoria ausencia de Macri, asumió Jair Bolsonaro en Brasil

Martes 1 de Enero de 2019
© Portal de Noticias

Asistieron presidentes de varios países de Latinoamérica. Mauricio Macri brilló por su ausencia siendo Argentina el principal socio en el alicaído Mercosur.

El ultraderechista Jair Bolsonaro asumió la presidencia de Brasil hasta el 31 de diciembre de 2022 al jurar sobre la Constitucíón en una ceremonia realizada ante la Asamblea Legislativa en el Congreso Nacional, presidida por el titular del Senado, Eunicio Oliveira.

También juró el vicepresidente Hamilton Mourao, un ex general que usó un tono militar para leer el compromiso constitucional.

En su primer discurso como mandatario, Bolsonaro anunció reformas estructurales económicas, libre mercado y relaciones internacionales “sin perfil ideológico”, en su primer discurso al asumir el cargo en el Congreso Nacional, ante el cual convocó a la unión nacional.

El nuevo presidente lleva al gobierno una agenda social ultraconservadora y un programa de apertura económica y de alineamiento con los Estados Unidos que promete sacudir la política interna y los equilibrios regionales de las últimas décadas.

Lo hace con una fuerte legitimidad electoral, tras haber obtenido en octubre más de 57 millones de votos (55%) al derrotar al izquierdista Fernando Haddad.

“Prometo mantener, defender y cumplir la Constitución brasileña, observar las leyes, por el bien del pueblo brasileño”, afirmó el flamante presidente.


Mauricio Macri, como se adelantó, no presenció el acto protocolar y su representación quedó en manos del canciller Jorge Faurie. Del acto de asunción participaron los presidentes de de Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; Honduras, Juan Orlando Hernández; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Perú, Martín Vizcarra; y Uruguay, Tabaré Vázquez. El mandatario argentino principal socio de Brasil en el Mercosur, sigue de vacaciones en el sur del país.

Bolsonaro, excapitán del ejército y de 63 años, antes de iniciar la procesión, ratificó su promesa de “cambiar el destino de Brasil”, en un video subido a la red Twitter.

“Pretendemos, sí, cambiar el destino de Brasil, pero para eso necesitamos seguir teniendo su imprescindible apoyo”, afirmó.

Con un discurso retrógrado, violento, machista, xenófobo y homofóbico, Bolsonaro se impuso a Fernando Haddad en la segunda vuelta electoral con el 55,1 por ciento de los votos, frente al 44,8 por ciento del candidato de la izquierda que reemplazó a Lula da Dilva en el PT.


Fuente: Portal de Noticias