Lunes, 17 de Diciembre de 2018

El país

Un acampe luego de horas de tensión

Los militantes del Polo Obrero y de Barrios de Pie fueron interceptados por un cordón de la Policía de la Ciudad.
© Página12

Un operativo del gobierno porteño intentó impedir una protesta frente a Desarrollo Social

Luego de varias horas de tensión por el fuerte operativo que la Policía de la Ciudad montó para impedirlo, militantes del Polo Obrero y de Barrios de Pie lograron anoche acampar frente al Ministerio de Desarrollo Social en reclamo por mejoras en los planes de empleo y de un bono de fin de año para trabajadores de cooperativas. Fue el estreno del vicejefe Diego Santilli a cargo de la Seguridad de la Capital Federal.

La tensión comenzó cuando una de las columnas que marchaban desde Constitución hacia el ministerio fue frenada por un cordón policial en Lima y avenida Garay. En cambio, otra columna que concentró a la altura del Obelisco, pudo llegar hasta Desarrollo Social sin inconvenientes. “No nos esperábamos esta bienvenida a la doctrina Chocobar. Hay un enorme operativo de como 20 motos de la Policía que recién pasaron por en medio de nosotros y atropellaron a los compañeros. Si es necesario acamparemos acá mismo, pero no podemos permitir que nos impidan manifestarnos, porque no nos dejan movernos”, relató entonces Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero.

Desde el Ministerio de Seguridad porteño comenzaron entonces a difundir que muchos manifestantes tenían el rostro cubierto y que otros llevaban mochilas, sugiriendo que allí llevaban piedras y palos, por lo que no podían continuar con la manifestación. Desde las organizaciones sociales rechazaron las acusaciones.

Santilli asumió en el área de Seguridad en reemplazo de Martín Ocampo, quien debió renunciar por las fallas en el operativo del superclásico River-Boca. El objetivo que se propuso en esta primera intervención fue impedir el acampe. Fueron seis horas tensas, con el tránsito colapsado en la zona y dos detenidos. Las negociaciones no dieron resultado. Finalmente, las agrupaciones decidieron que los militantes tomaran opciones alternativas para avanzar esquivando a los efectivos. Tanto calles laterales como el subte desde Constitución fueron las vías elegidas. Advertido, el gobierno porteño cerró la estación de subte en Constitución. De todas formas consiguieron reunirse frente al Ministerio donde acamparon como tenían planeado.

“Si no hay respuesta, vamos a acampar hasta que nos reciba la ministra Carolina Stanley”, informó Belliboni. “Codo a codo, luchando con los trabajadores desocupados. El Polo Obrero junto a todas las organizaciones independientes del clientelismo y la cooptación del Estado que luchan por trabajo”, definió Néstor Pitrola la movilización de la que también participaron un sector de Barrios de Pie y otras organizaciones como MTR, OCR y CUBA.

La manifestación tuvo su réplica en varias provincias y se realizó bajo lema “Por una Navidad sin hambre, contra el ajuste y por trabajo genuino”: las organizaciones reclaman “la apertura inmediata de los programas sociales y su universalización de los mismo para terminar con los punteros, un bono de fin de año de 4.000 pesos para los desocupados y el aumento de los montos”.



Fuente: Página12
Más artículos