Sábado, 15 de Diciembre de 2018

Política

Cómo es el nuevo Consejo de la Magistratura que se reúne hoy por primera vez

Fuente: Archivo - Crédito: Silvana Colombo / LA NACION
© La Nación

A mediados de noviembre, en una jugada que involucró a las principales figuras políticas, la oposición en la Cámara de Diputados le arrebató al oficialismo un lugar en el Consejo de la Magistratura y cambió el mapa de poder en ese órgano clave que tiene a su cargo la selección de los magistrados y la administración del Poder Judicial.

Esa nueva composición debuta hoy: a partir de las 10, el Consejo de la Magistratura se reúne en sesión plenaria para designar sus autoridades y la integración de las comisiones.

Hace tres semanas, la oposición se quedó con dos lugares y dejó a Cambiemos solo con uno a partir de un acuerdo entre el kirchnerismo, el Frente Renovador , casi todo el interbloque de Argentina Federal, el interbloque que lidera Felipe Solá y otras bancadas. A partir de ahora el oficialismo seguirá teniendo mayoría, pero le será más difícil reunir los dos tercios, la mayoría requerida para la designación y la acusación de jueces.

Conforme la convocatoria, la primera sesión plenaria con la nueva integración del cuerpo será hoy, a partir de las 10, con la designación de autoridades e integración de las comisiones en el orden del día.

El Consejo está integrado por trece miembros:

Según el artículo 10 de la ley 24.937, el presidente del Consejo de la Magistratura "será designado por mayoría absoluta del total de sus miembros", durará un año en sus funciones y podrá ser reelegido con intervalo de un período. El presidente tiene los mismos derechos y responsabilidades que los demás miembros del Consejo de la Magistratura y tiene voto simple excepto en caso de empate, cuando tiene voto doble.

Según el artículo 12 de la ley, el Consejo de la Magistratura se dividirá en cuatro comisiones: de "Selección de Magistrados y Escuela Judicial", con tres jueces, tres diputados, el representante del Poder Ejecutivo y el representante del ámbito académico y científico; de "Disciplina y Acusación", con un representante de los abogados de la matrícula federal, dos senadores, dos diputados, dos jueces, el representante del ámbito académico y científico y el representante del Poder Ejecutivo; de "Administración y Financiera", con dos diputados, un senador, dos jueces, un representante de los abogados de la matrícula federal y el representante del Poder Ejecutivo; y de "Reglamentación", con dos jueces, un diputado, un senador, un abogado y el representante del ámbito académico y científico.

Juan Manuel Culotta (en representación de los jueces del Poder Judicial de la Nación)

Alberto Lugones (en representación de los jueces del Poder Judicial de la Nación)

Ricardo Recondo (en representación de los jueces del Poder Judicial de la Nación)

Graciela Camaño (en representación de la Cámara de Diputados)

Eduardo "Wado" De Pedro (en representación de Cámara de Diputados)

Pablo Tonelli (en representación de Cámara de Diputados)

Olga I. Brizuela y Doria de Cara (en representación del Senado)

Ada R. del Valle Iturrez de Cappellini (en representación del Senado)

Miguel Ángel Pichetto (en representación del Senado)

Juan Pablo Más Vélez (en representación de los abogados- distrito CABA)

Marina Sánchez Herrero (en representación de los abogados- distrito resto del país)

Juan Bautista Mahíques (en representación del Poder Ejecutivo Nacional)

Diego Molea (en representación del ámbito académico y científico)



Fuente: La Nación
Más artículos