Domingo, 16 de Diciembre de 2018

política

Macri: el proyecto enviado al Congreso "busca terminar con la violencia de las barras" en el fútbol

© Telam

La inciativa apunta a "terminar con la violencia" en el fútbol, tras los incidentes ocurridos el fin de semana pasado en ocasión del superclásico entre River y Boca por la final de la Copa Libertadores.

El presidente Mauricio Macri destacó este lunes que el proyecto enviado a la Cámara de Diputados que propone agravar las penas a los barrabravas, y que el Gobierno busca que se sancione esta semana, apunta a "terminar con la violencia" en el fútbol, tras los incidentes ocurridos el fin de semana pasado en ocasión del superclásico entre River y Boca por la final de la Copa Libertadores.

La iniciativa propiciada por el Gobierno nacional se debatirá mañana en un plenario de las comisiones de Legislación Penal y Deportes de la cámara baja, con el fin de que se pueda sancionar en una sesión especial que se celebrará el próximo jueves.

El proyecto agrava las penas de prisión a quienes cometa hechos de violencia en los estadios de fútbol, y tipifica como delito que los dirigentes de los clubes puedan entregar entradas a estos grupos violentos, al tiempo que impone serias penas para los que ingresen armas y otros elementos contundentes.

En una conferencia de prensa, Macri declaró: "Nosotros no podemos, no lo quiero yo ni ustedes, vivir en una ciudad militarizada. ¿Hay que militarizar una ciudad para jugar un partido de fútbol?", al responder a una pregunta sobre los incidentes que determinaron la suspensión de la final de la Copa Libertadores.

Subrayó que "la forma" en que no sucedan esos episodios "no es poner cada vez más policías, sino que aquellos que cometen un delito vayan presos, y les aseguro que lo van a pensar varias veces antes de hacerlo la siguiente vez".

Macri cuestionó las resoluciones de "la justicia de la ciudad de Buenos Aires que lamentablemente en horas se liberaron de vuelta a aquellos que portaban mochilas con molotov, piedras. No sé cómo, pero hay que encontrar formas de interpretar" las normas de manera "en la cual los violentos no puedan sentir que esto es un juego en los cual hacen lo que hacen, y sin ninguna consecuencia".

Puso como ejemplo lo sucedido en abril de este año en Gran Bretaña, cuando un micro del Manchester City fue atacado por hinchas del Liverpool en la previa de un partido de Champions, en un episodio que se viralizó a través de un video en las redes sociales.




Fuente: Telam
Más artículos