Domingo, 16 de Diciembre de 2018

Cumbre de las Américas

Mauricio Macri: "Los funcionarios están para servir, no para beneficiarse a ellos mismos"

© Clarín

El Presidente resaltó el "flagelo que significa la corrupción" enquistada en el Estado.

Aunque tuvo que modificar el discurso por el bombardeo de Estados Unidos a Siria, Mauricio Macri aprovechó sus seis minutos de disertación frente a la mayoría de los presidentes de la región para impulsar un fuerte cuestionamiento a la Venezuela de Nicolás Maduro y pidió desconocer la elección presidencial del 20 de mayo. Evo Morales, que lo sucedió en el discurso, dijo exactamente lo contrario. Pero el Presidente evitó la polémica: "Lo escuché, él le echa toda la culpa a Estados Unidos. No coincido, claramente, pero estamos bien con Evo. Lo invité a jugar al fútbol y va a venir", sorprendió en diálogo con Clarín y otros tres medios.

-¿Qué balance hace de la Cumbre?

-Todo el mundo ha reconocido el flagelo que significa la corrupción. No hay duda de que la suma de corrupción, populismo y narcotráfico ha generado exclusión, pobreza, inequidades. Si queremos desarrollar nuestros países y derrotar definitivamente la pobreza tenemos que darle batalla a las tres cosas. Hoy tenemos herramientas nuevas, que antes no teníamos, ¿no? Lo tradicional es tener funcionarios que sean servidores públicos, que entiendan que están ahí para ayudar al prójimo y no para beneficiarse a ellos mismos. A eso se le agrega el avance de la tecnología que significa gobiernos abiertos, acceso a la información, que todo esté a la luz del día, por eso nosotros hemos mejorado en el ranking de transparencia. Lo tercero es una justicia independiente. Estamos en el camino de fortalecerla para que aquel que viola la ley y se corrompe, o el que corrompe, tenga que ir a la cárcel.

-¿Cómo interpreta que no haya habido menciones a Venezuela en el documento final?

- No estaba previsto, sí el tema corrupción. Yo lo planteé de entrada (la condena) y vamos a sacar un documento con el Grupo de Lima y decir que no vamos a reconocer el resultado de la elección. El Grupo de Lima le ha dado mucha claridad al tema Venezuela. Ha servido para que muchos países salgan de la ambigüedad. Por suerte esto que empecé a plantear como jefe de gobierno mientras aún estaba Chávez, sobre que no era un régimen democrático y que no se estaban respetando los derechos humanos hoy es común…

-Después de su discurso, Evo Morales dijo todo lo contrario y defendió a Venezuela...

-Lo escuché, lo escuché. Le echa la culpa de todo a Estados Unidos, no coincido con él, claramente. Con Evo hablamos de otras cosas… Hablamos de fútbol, vamos a jugar ahora cuando venga. Jugamos cuando yo era jefe de gobierno y nos mataron a pelotazos. Esta vez va a ser más parejo... estamos bien con él, acaba de comprar tres centros de energía con tecnología de Invap y hablamos de un nuevo contrato de compra de gas…

-Los gobernadores se quejaron y Fellner fue liberado. ¿Qué evaluación hace?

-Leí justo la noticia. El juez se ampara en que hubo un conflicto con los fiscales, ¿no? Insisto, la Justicia es un poder independiente, no puedo andar interviniendo… me sorprende que a veces algunos de los que reclaman una mejora institucional te piden que intervenga el Ejecutivo en temas que no le corresponden. Démosle a la Justicia de Jujuy el tiempo para que termine con la investigación. Lo importante es que si Fellner fue responsable sea condenado y que cumpla prisión efectiva como cualquier ciudadano, y si es inocente que sea absuelto.



Fuente: Clarín
Más artículos