Lunes 18 de Noviembre de 2019

Análisis

"Llegó la hora de rendirse", destacó El País, el diario que reveló la cuenta de Valentín Díaz Gilligan

Martes 20 de Febrero de 2018
La portada del lunes 19 de febrero del País de España
© Clarín

El medio español difundió la investigación el viernes 16 de febrero que desembocó en la renuncia del ahora exsubsecretario General de la Presidencia.

"Un alto cargo de Macri ocultó un millón en Andorra". Así, con ese título, a las 00.05, hora española, del viernes 16 de febrero, el diario El País subió a su portada el artículo que acusaba Valentín Díaz Gilligan, de ocultar 1,2 millones de dólares (980.000 euros) en Andorra.

En su edición de esta noche del 19 de febrero, tras confirmarse la renuncia del ahora ex subsecretario general de Presidencia, el medio español tituló su artículo: "Dimite el alto cargo de Macri que ocultó dinero en Andorra". Y lo ubicó en lo alto de su portada digital.

Así comienza el artículo firmado por su corresponsal Carlos Cué: "Tardó tres días pero finalmente dimitió. Después de una enorme presión mediática tras el escándalo desvelado por EL PAÍS sobre la cuenta oculta en un banco de Andorra con 1,2 millones de dólares que tuvo el subsecretario general de la presidencia, Valentín Díaz Gilligan, el alto cargo del Gobierno de Mauricio Macri decidió a última hora de la tarde del lunes presentar su renuncia".

Y agrega: "La prensa local, en especial el diario Clarín, el más leído, y TN, la principal cadena de televisión informativa, lo habían convertido en la principal noticia de todos informativos. La espuma, al contrario de lo que esperaba el Ejecutivo, no bajaba, y Díaz Gilligan decidió apartarse para no perjudicar más al Gobierno".

Concluye el texto: "Él insiste en que no obtuvo ningún rendimiento de esa cuenta y asegura que el dinero no era suyo, por eso cree que no tenía que declarar nada. Pero lo más probable era que el caso se complicara con la entrada de otros organismos en los próximos días. Antes esta evidencia, y mientras seguía en todos los titulares de la prensa, Díaz Gilligan o alguno de sus superiores decidió que había llegado el momento de rendirse".


El artículo original, que desató el escándalo, había sido firmado por los periodistas José María Irujo y Joaquín Gil.

Díaz Gilligan está acusado de ocultar su participación en Line Action Ltd, una empresa radicada en Londres dedicada a transferencias de jugadores de fútbol que contó con 1,2 millón de dólares a su nombre en una cuenta en un banco de Andorra.

Su primera explicación a la prensa había agitado más las aguas: sostuvo que el dinero no era suyo y que fue accionista y director de Line Action por hacerle un favor a un amigo, el polémico empresario e intermediario de futbolistas Francisco "Paco" Casal, porque "tenía problemas en su país y me pidió el favor. Tenía un juicio con el fisco que ganó y no podía figurar. Confiaba en él. La plata nunca fue mía".

Después, en una entrevista con Clarín admitió que "no declaró" la cuenta ante el fisco argentino porque iba a "salir de la sociedad".


Fuente: Clarín
Otras Voces