Lunes 11 de Noviembre de 2019

La marcha de Moyano

Funcionarios de la Ciudad se reúnen hoy con los gremios por el operativo de seguridad en la protesta

Lunes 19 de Febrero de 2018
Pablo Moyano, Juan Pablo Smith, Roberto Baradel, Pablo Micheli y otros dirigentes que convocan a la marcha,
© Clarín

Los propios organizadores pondrán custodia. Camioneros pondrá 2.000 hombres propios para esa tarea. Las autoridades seguirán la movilización con drones y cámaras aéreas y la Policía intervendrá en casos de desmanes.

El tema seguridad en el acto de Hugo Moyano de pasado mañana se volvió una preocupación para las autoridades de la Ciudad y también para los propios organizadores. No sólo porque se esperan más de 200.000 personas sino porque aún están frescas las imágenes con los desmanes ocurridos cuando se trataba la ley previsional el 18 de diciembre pasado. Es por eso que hoy habrá una reunión entre gremios y organizaciones sociales y funcionarios del Gobierno porteño. También participará de la reunión, como garante, el defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor.

En la Ciudad analizan que aunque varios de los participantes de la protesta serán los mismos que marcharon contra la reforma previsional, esta vez habrá lo que llaman un "ordenador". ¿Quién? El propio sindicato de Camioneros. "Moyano es el que menos quiere que haya desmanes. No quiere que se lo asocie a actos de violencia", interpretan oficialmente.

Según fuentes de la Ciudad, el sindicato de Moyano aportará 2.000 hombres propios al operativo de seguridad.

Sin embargo, esto fue desmentido desde Camioneros y aseguran ni saber qué número destinarán a seguridad.

El encuentro será hoy a las 11 y estará encabezado por el secretario de Seguridad Marcelo D'Alessandro. Se espera la presencia de representantes de Camioneros, La Bancaria, las CTA, Barrios de Pie, CTEP y CCC.

Por lo que supo este diario, la Ciudad propondrá que todos los ómnibus que traerán a los manifestantes se estacionen en las avenidas San Juan e Independencia, lo que garantizará que, al momento de la desconcentración, puedan moverse para el sur o el norte porteño. Pedirán, además, que no se estacionen sobre la avenida Huergo ya que el tránsito allí es un caos por las obras del "camino del bajo".

Sobre el operativo de seguridad, en la Ciudad no quieren detallar qué cantidad de afectivos serán desplegados. "Habrá los necesarios", dijeron.

Habrá controles con cámaras aéreas y drones. En caso de que se advierta el inicio de escenas de violencia, las autoridades ordenarán la intervención de los efectivos de la Policía de la Ciudad, que portarán armas antidisturbios con postas de goma y camiones hidrantes. No portarán armas letales.


En tanto, las fuerzas federales que conduce Patricia Bullrich "estarán expectantes ante cualquier situación inesperada" como parte del protocolo frente a este tipo de movilizaciones.

Desde las organizaciones sociales interpretan que "esta animosidad de hablar tanto de la seguridad pasa por desalentar a que se acerque gente para intentar achicar lo que ya se sabe será multitudinario". Gildo Onorato, de la CTEP, anticipa a la marcha: "Nos vamos a manifestar en forma masiva y en paz contra las políticas económicas del Gobierno, si hay incidentes el único que se beneficia es el Gobierno". Algo parecido comentan desde las CTA.

Entre las autoridades "vislumbran" que podría haber disturbios, posiblemente al final del acto, durante la desconcentración.

Por lo que supo este diario alrededor de las 11 del miércoles empezarán las concentraciones para dar por comenzado el acto a las 15. El escenario estará montado sobre la 9 de Julio mirando al sur, altura avenida Belgrano (de espaldas quedará el edificio del Ministerio de Desarrollo Social).

Los camioneros marcharán por la 9 de Julio desde la avenida San Juan. En tanto, las CTA llegarán hasta Belgrano marchando por Lima, mientras que los movimientos sociales harán lo propio por Bernardo de Irigoyen.

Hasta el momento habría cinco oradores, uno por cada espacio que organiza. A saber: Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), Pablo Micheli (CTA Autónoma), Sergio Palazzo (Corriente Federal), Esteban "Gringo" Castro (CTEP y como único orador de los movimientos sociales) y cerrará Hugo Moyano.


Fuente: Clarín