Domingo 23 de Febrero de 2020

Ajuste en el Estado

La oposición minimizó los efectos de las medidas que anunció Mauricio Macri

Martes 30 de Enero de 2018
Mauricio Macri anuncia el recorte en el Estado desde la Casa Rosada. Foto: Luciano Thieberger,
© Clarín

Cristina y otros referentes K citaron informes que señalan que el recorte es sobre los cargos que sumó la gestión de Cambiemos.

"¿Son, se hacen o piensan que somos estúpidos?". Cristina Kirchner dedicó dos frases y un link, que posteó en redes y distribuyó en su canal de Telegram, como definición sobre el recorte del gasto que ayer anunció Mauricio Macri.

La ex presidenta invocó una nota del diario prokirchnerista Tiempo Argentino que detalla que la reducción del 25% de los cargos en el Estado que anticipó el presidente implica retrotraer la situación a cuando Cambiemos asumió el gobierno en diciembre de 2015.

El texto invoca un informe de la Fundación Libertad y Progreso, publicado por La Nación en abril de 2017 que detalla que Macri aumentó el número de ministerios, secretarias y subsecretarias que recibió de la ex presidente. Se trata de una fundación liberal de línea ortodoxa que tiene como directores a Manuel Solanet y Agustín Etchebarne.

"¿El mejor antídoto? Informarse" tuiteó la ex presidente para cuestionar, usando datos de terceros, el anuncio oficial que implica un ahorro de entre 1.000 y 1.500 millones de pesos anuales y que, en relación al presupuesto nacional, representa el 0,03% de reducción del gasto.

"Este decreto no hace diferencia en dinero. Sólo busca titulares en las noticias. ¡Gobernar la Nación no es un picadito entre amigos!" apuntó, vía Twitter, José Luis Gioja, presidente del Consejo del PJ nacional que días atrás se quejó de un recorte en programas de empleo en San Juan.

Águstín Rossi, Carlos Heller, Eduardo "Wado" De Pedro y Daniel Filmus fueron otros opositores que expresaron sus dudas sobre el impacto real del anuncio oficial. Según Rossi, "cuando asumió Macri, aumentó la cantidad de ministerios, secretarías y la totalidad de la planta política. Ahora reduce lo que él aumento. Los anuncios son un engaña pichanga".

Desde ATE, el gremio estatal que conduce Hugo Godoy, hicieron la misma objeción: "Cuando asumió Macri aumentó más de 37% la planta política y ahora se disminuye 25%".


Heller apuntó que el gobierno prepara el "terreno para una negociación dura con los trabajadores del Estado" y entendió la medida como un "anticipo".

En esa línea, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), cercano al peronismo K, publicó un informe según el cual en diciembre de 2017 hubo 1.904 despidos en el sector público.

El "recorte" que presentó Macri y detalló el ministro de Modernización Andres Ibarra no generó hasta ayer contagio en las principales provincias gobernadas por Cambiemos. Tanto en el gobierno de María Eugenia Vidal como en el de Horacio Rodríguez Larreta no se analizó por ahora, según supo Clarin, replicar la prohibición para nombrar familiares.

Lo que sí, en cambio, hicieron varias provincias fue avanzar con ajuste en el llamado gasto político. En noviembre pasado, por caso, Juan Manuel Urtubey firmó un decreto en su provincia, Salta, que congeló salarios y gastos de los funcionarios, una de las medidas que ayer Macri anunció como innovación.

En diciembre Gustavo Bordet, en Entre Ríos, redujo a 5 la cantidad de ministerios provinciales y fusionó áreas, además de poner todo el sistema de compras y licitaciones on line.

María Eugenia Vidal, en provincia de Buenos Aires, también se anticipó a Macri en la poda del "gasto político": un recorte de $3.000 millones, de los cuales el 75% tuvo fue un no aumento del presupuesto de la Legislatura bonaerense que en 2018, por primera vez en años, no aumentó respecto a 2017.


Fuente: Clarín