Lunes 21 de Octubre de 2019
Esto está pasando ahora:

Ya está vigente

Plan para rastrear antecedentes en las estaciones de trenes: qué pasa si no tenés el DNI

Jueves 3 de Octubre de 2019
PFA, Gendarmería y Prefectura controlarán los DNI de los pasajeros.
© Clarín

El formato es similar al de los ingresos a los estadios de fútbol. Policía Federal, Gendarmería y Prefectura lo implementarán.

El Ministerio de Seguridad activó un programa en el que las fuerzas de seguridad podrán escanear documentos y realizar reconocimientos faciales en distintas estaciones de trenes del país con el objetivo de prevenir delitos. La iniciativa se enmarca en el denominado "Programa Ofensores en Trenes".

Mediante la incorporación 1.000 celulares cargados con la base de datos de aquellas personas que cometieron algún tipo de delitos en los trenes, se busca mejorar la seguridad del transporte público y prevenir cualquier tipo de hecho delictivo.

La presentación se hizo durante el mediodía de este jueves en la terminal del ferrocarril Mitre, en Retiro, por la ministra Patricia Bullrich; su par de Transporte, Guillermo Dietrich y el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila.

La reglamentación dispone que se instruya a "las Fuerzas Policiales y de Seguridad a los efectos de que extremen los recaudos y facultades de control que le son propias en zonas de ingreso, egreso, tránsito y/o permanencia de personas que utilizan el transporte público en trenes de pasajeros, teniendo por objeto, a través de la verificación de identidad de las mismas, la constatación de la posible existencia y/o vigencia de medidas restrictivas de carácter judicial".

El plan funcionará de la siguente forma:


Desde el ministerio aseguraron que paulatinamente se irán incorporando nuevos dispositivos hasta alcanzar las 4 mil unidades.

La implementación de estos controles, según la reglamentación, se hace extensiva también a los agentes de la Gendarmería Nacional y de la Prefectura Naval que sean asignados a los controles en las terminales ferroviarias.

Inicialmente, el programa se implementará en las estaciones Retiro y Lacroze de la ciudad de Buenos Aires y el personal de seguridad debe notificar a las personas identificadas y advertirles que sus conductas serán monitoreadas.


Fuente: Clarín