Sábado 21 de Septiembre de 2019

Espectáculos

Celsa Mel Gowland: "Ojalá la ley de cupo femenino se sancione antes que lleguen los festivales de verano"

Jueves 23 de Mayo de 2019
La ley de cupo femenino para músicas tuvo su media sanción en el Senado
© La Nación

La ley de cupo femenino para músicas tuvo su media sanción en el Senado

-¿Cómo estás?

-Contenta. Todas estamos muy felices.

Celsa Mel Gowland no disimula su alegría por la media sanción que tuvo ayer en el Senado el proyecto de ley de cupo y acceso de artistas mujeres a los escenarios, que establece un cupo femenino del 30% en los espectáculos musicales que se realicen en vivo en la República Argentina. Presentado por la senadora del Frente para la Victoria-PJ Anabel Fernández Sagasti, el proyecto fue impulsado por un colectivo de músicas encabezado por Mel Gowland, cantante en los años 80 de bandas como Suéter, Metrópoli y Fricción, entre otras, y flamante ex vicepresidente del Instituto Nacional de la Música (Inamu).

"Desde que el proyecto entró en el Congreso en septiembre del año pasado estábamos esperando la reunión de plenario de la comisión a la que había sido girado", cuenta Mel Gowland para explicar por qué finalmente se trató ayer en el Senado sobre tablas, sin haber estado en el temario originalmente. "La comisión se reunió por la mañana y se dio dictamen positivo, pero el proyecto no estaba en el temario de la tarde. Lo que ocurrió fue que las senadoras de la Banca de la Mujer se pusieron todas de acuerdo en presentarlo sobre tablas. Para nosotras eso fue muy importante, porque tanto Sagasti como la presidenta de la Banca de la Mujer del Senado, Norma Durango, se lo pusieron al hombro y todas dieron un ejemplo de unidad: mujeres con una causa necesaria, que beneficia a otras mujeres, se ponen de acuerdo para presentarlo debido tanto a la urgencia del asunto como a una lectura del tiempo en que vivimos".


El proyecto fue aprobado casi por unanimidad, con 50 votos a favor y uno solo en contra (el del salteño Juan Carlos Romero). "Que haya salido con semejante apoyo, con un solo voto en contra, el de un senador trasnochado, nos da esperanzas para esperar que se apruebe en Diputados lo antes posible. Ojalá se sancione antes de que lleguen los festivales de verano. Porque como dije en la comisión de la mañana, cada día que pasa sin esta ley es una oportunidad laboral menos para una mujer", sostiene la cantante.

La aprobación del proyecto que pide el cupo femenino del "30 por ciento para todos los eventos, públicos o privados, que tengan más de tres agrupaciones en un escenario", obtuvo mucha repercusión y Mel Gowland asegura que no hubiera sido así "si no fuera por el trabajo de las 32 asociaciones y organizaciones de mujeres que se crearon en todo el país, para lograr reivindicaciones de músicas mujeres. Ellas fueron las multiplicadoras del proyecto y las que lograron convencer a sus representantes de su relevancia".


Fuente: La Nación