Martes 20 de Agosto de 2019

espectáculos

Teatro, taquillas y recaudaciones: el verdadero ganador de la Calle Corrientes del que nadie habla

Miércoles 22 de Mayo de 2019
Florencia Peña y Mike Amigorena, en “Cabaret”
© Infobae

No es lo mismo teatro comercial que teatro oficial. Ni en el precio de las entradas ni en la apuesta de cada proyecto. Pero lo cierto es que si contáramos los espectadores de Hamlet, en el San Martín, encontraríamos a la obra más vista de Buenos Aires

La Asociación de Empresarios Teatrales (ADET) agrupa a los productores de teatro del circuito privado de la Argentina. En base a sus cifras se elabora el ranking de las obras que más recaudan y, por ende, encabezan la taquilla. Los datos no se realizan sobre la cantidad de espectadores sino de acuerdo a la cifra recaudada en boleterías; pero claramente están relacionados cantidad de público y recaudación. Es por eso que lidera Cabaret: el musical protagonizado por Florencia Peña y Mike Amigorena tiene las entradas más caras, aunque claramente hace todas sus funciones con el Liceo Comedy repleto.

Pero junto al éxito de este espectáculo y los de Nicolás Vazquez (Una semana nada más), Les Luthiers (Gran reserva-) y Martín Bossi, entre muchos más, hay otro silencioso que, sin figurar en la tabla de la taquilla comercial, cuenta con mil espectadores por función a sala llena en la Calle Corrientes. Se trata de Hamlet, en la versión de Rubén Szuchmacher del clásico de William Shakespeare, protagonizado por Joaquín Furriel en la gigante Sala Martín Coronado del Teatro San Martín. La puesta, una producción del Complejo Teatral de Buenos Aires, es en verdad la obra más vista.

Claramente no compite en el circuito comercial, por lo que no hay ningún tipo de injusticia en su no aparición de las listas que se difunden. Y mucho menos pueda ganar en recaudación, ya que sus entradas son a precios popularesla más cara cuesta 280 pesos-. Pero lo cierto es que nadie habla de este suceso teatral.

Aunque sí abundan las críticas teatrales, que en general han sido excelentes, nadie repara en esta obra como el éxito que es. Y no resulta una excepción: las obras del San Martín siempre llenan sus salas, tanto en sus propias salas como en otras del circuito oficial, como el Regio. A nivel nacional, pasa con el Cervantes o el Alvear, aunque este último está terminando sus remodelaciones tras el pavoroso incendio que sufrió en agosto pasado.

Más allá de las cifras concretas, la Martín Coronado se colma noche a noche. Es una prodigiosa sala, con mil butacas, con el escenario más grande del teatro porteño, que cuenta con una mecánica única en la que pueden hacerse realizaciones escenográficas de un despliegue visual impactante. De esa manera se luce el trabajo de Jorge Ferrari en la actual versión de Hamlet, en la que Furriel hace un trabajo que lo consagra como actor, a la altura de su gran padrino teatral, Alfredo Alcón, quien hizo las mejores composiciones de personajes shakespereanos.


Volviendo a los números del teatro comercial, puede indicarse -ampliando lo anterior- que taquilla y recaudación no son lo mismo. Tomando como ejemplo las cifras de ADET de la semana pasada, se observa que Cabaret logró reunir a cerca de 2500 espectadores en siete funciones semanales, mientras que Una semana nada más superó las cuatro mil en cinco. Pero si contáramos la cantidad de público que reúne Hamlet, tendríamos aquí -si hiciéramos un solo ranking teatral que integre al circuito oficial y al privado- al verdadero ganador. Su omisión de las crónicas es tan injusta como apropiada esta mención.

SEGUÍ LEYENDO

Infancia humilde, tres intentos de suicidio y lucha contra el bullying: Killadamente, la instagramer que quiere Tinelli para el Bailando

Arrancó como doble de "Patito Feo" y ahora sus videos son virales: la historia de Micaela Lapegüe


Fuente: Infobae
Más artículos