Martes 17 de Septiembre de 2019

Espectáculos

El archivo personal de Kive Staiff fue donado por sus hijas al Teatro San Martín

Miércoles 22 de Mayo de 2019
El anuncio de la donación, con las hijas de Staiff, el ministro Avogadro y Telerman
© La Nación

El anuncio de la donación, con las hijas de Staiff, el ministro Avogadro y Telerman

El Centro de Documentación del Complejo Teatral de Buenos Aires acaba de recibir un aporte inesperado y a la vez sumamente valioso. Las hijas del periodista, gestor y productor Kive Staiff, Debora y Eliana, decidieron entregar la totalidad del archivo personal de su padre a esa institución.

Durante un acto encabezado por el secretario de Cultura de la ciudad, Enrique Avogadro, y el director del Complejo, Jorge Telerman, se oficializó esta donación, que está integrada por alrededor de 500 cartas, 300 notas periodísticas, 600 fotos y 150 documentos escritos por Kive Staiff.

La reunión, que se desarrolló en el Hall Alfredo Alcón del Teatro San Martín, tuvo palabras cargadas de afecto y reconocimiento por quien fue en tres oportunidades director de ese espacio de la calle Corrientes al 1500 (1971-1973, 1976-1989, 1998-2010).

"Sentimos muy presente a Kive -señaló Jorge Telerman-. Para quienes tenemos la responsabilidad de gestionar el Teatro San Martín, su palabra sigue resonando. Quedan improntas muy fuertes en las instituciones. Nos sentimos cautivados por la dinámica que él le dio al Complejo".

Avogadro, por su parte, destaco: "Nada ocurre en el vacío. Todos heredamos nuestro aprendizaje. Y es muy importante conocer el pasado. Es un gesto de enorme generosidad entregar estos documentos al Teatro, son el recuerdo y además demuestran el compromiso de un hombre con una época. Hoy es un día para celebrar en la cultura".

Debora y Eliana Staiff repasaron a continuación un anecdotario de historias personales y situaciones por las que debió transitar Kive durante su actividad como periodista y gestor teatral. De pequeñas, el San Martín fue como su segunda casa: jugaban en sus espacios, asistían a ensayos y al recorrer el archivo de su padre reconocen que su labor tuvo momentos de mucha gratificación y otros muy comprometidos políticamente, como algunos que se dieron en tiempos de la dictadura militar.

En su primera gestión, Kive logró que algunos autores que solo circulaban por la escena independiente subieran a los escenarios del San Martín, como Henrik Ibsen, Samuel Beckett o Bertolt Brecht. Entre los documentos que encontraron descubrieron una versión de Un enemigo del pueblo que fue revisada por la censura y hasta expone los cambios que debieron realizarse en el texto para que su puesta en escena pudiera concretarse.


De ese tiempo también hay material clasificado que debía ser destruido y que Kive Staiff sacó del teatro y llevó a su casa.

En 1989, el exdirector había decidido realizar el primer Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires. Pero la hiperinflación imposibilitó su concreción. En su archivo se mantienen intactas la programación diseñada entonces y hasta la papelería que iba a utilizarse para su divulgación.

Entre las cartas guardadas aparecen textos de Raúl Alfonsín, Adolfo Pérez Esquivel, Enrique Buenaventura, Ernesto Sabato, Roberto Durán, Tadeusz Kantor, Manuel Mujica Lainez, Onofre Lovero, Augusto Boal, Darío Fo y Silvina Ocampo.

Las hijas de Staiff explicaron que el archivo de su padre estaba ordenado con gran minuciosidad. Debora asegura que "es el archivo de un periodista, no el de un gestor teatral". Y tal es el rigor de su clasificación que hasta aparecen documentos con las fundamentaciones de cada una de las temporadas que programó en el Teatro, como también sus demandas presupuestarias.

En este momento, los materiales están en proceso de catalogación. En breve podrán ser consultados por la comunidad teatral.


Fuente: La Nación