Viernes 21 de Febrero de 2020

Televisión

La escena de violación al personaje de Calu Rivero en “Campanas en la noche” abrió un debate

Viernes 15 de Febrero de 2019
"En el set, por todo lo que está pasando a nivel social, todos estuvimos conscientes de las cosas que hacíamos y decíamos", advirtió Calu antes del estreno de la ficción.
© Clarín

Para muchos televidentes, la telenovela de Telefe intenta concientizar. Para otros, la ficción puede herir y debería apelar a la sutileza en las imágenes en una era de tanta violencia.

En la noche del jueves, se mostró una fuerte escena en la tira Campanas en la noche (Telefe) que tuvo a Calu Rivero como protagonista.

"Luciana", el personaje interpretado por la actriz, que había sido secuestrada por "Vito" (Esteban Lamothe) fue víctima de una violación.

La escena mostró a la víctima intentando escapar de sus secuestradores luego de huir de una camioneta. Tras una persecución, uno de los secuestradores logró alcanzarla, la tiró al suelo y la violó.

La interpretación de Calu, en la fuerte escena que graficó una violación, despertó diferentes comentarios de los usuarios en las redes sociales.

"Ayer la escena de Calu Rivero me cerró el estómago, el alma, todo", dijo una usuaria de Twitter. Y otra, en un tono duro, escribió: "¿Cuán hdp tienen que ser como para hacer una novela sobre abuso sexual físico y psicológico EN LA ÉPOCA EN LA QUE ESTAMOS y encima poner de protagonista a Calu Rivero? Son desagradables y morbosos".

Para algunos televidentes, la ficción de Telefe busca concientizar en la era del #Niunamenos y de la violencia sexual diaria hacia las mujeres. Otros consideran que el canal se "agarra" de esa problemática en busca del rating y el impacto.

En Campanas en la noche, Calu es Luciana, una chica "muy controlada" por su familia y que en su adolescencia fue testigo de un femicidio que la marcó. Además, mantiene una relación de sometimiento con Vito, el violento personaje de Esteban Lamothe. Todo empieza a cambiar cuando se cruza con Luis (Federico Amador) y parece encontrar el amor.


"Lo interesante de este personaje es ver como la gente, incluso los que te aman como tu familia o tu novio, te pueden desdibujar, al punto que de verdad no sepas quién sos. Y me parece importante cómo se relata el amor propio de ella y su fortaleza para torcer esa situación", aportó la actriz, en una entrevista realizada por Clarín.

Además, luego de estar alejada de la televisión por su conflicto con Juan Darthés, a quien denunció por acoso sexual, Rivero contó cómo encaró las escenas de sexo y violencia con sus nuevos compañeros de elenco. "Eso es una cosa que hemos hablado mucho con ambos, con Fede y Esteban. Pero si no me hubiese pasado lo que me pasó, también hubiese tenido la conversación de cómo encarar tal o cual escena, porque es lo normal, lo que siempre hice", agregó.

"Por ejemplo, las escenas de golpes con Esteban son pura coreografía, porque sino terminás golpeada en serio. Creo que en el set por todo lo que está pasando a nivel social y que a mí me trascendió, todos estuvimos conscientes de las cosas que hacíamos y decíamos. Y eso me parece hermoso. Darte cuenta que tal chiste es re machista, y capaz decir 'pifié'", siguió.

Y concluyó: "Capaz es un chiste que está incorporado hace siglos, por lo que va a tomar un tiempo sacarte ese chip de la cabeza, pero... Siempre con mucha armonía, mucho entendimiento. Había una escena que me parecía rara por el rol de la mujer y se habló, vino el guionista, quedamos todos contentos en lo que queríamos contar".

MZ


Fuente: Clarín