Lunes 16 de Septiembre de 2019

Espectáculos

El comunicado de Actrices Argentinas: "Muchas compañeras fuimos y seguimos siendo amenazadas"

Lunes 14 de Enero de 2019
El colectivo se expresó a través de un escrito en el que volvió a señalar sus objetivos y responsabilizó al Estado por los femicidios y la falta de contención a las víctimas de delitos sexuales Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
© La Nación

El colectivo se expresó a través de un escrito en el que volvió a señalar sus objetivos y responsabilizó al Estado por los femicidios y la falta de contención a las víctimas de delitos sexuales

A través de un comunicado difundido en redes sociales, Actrices Argentinas recalcó cuáles son sus objetivos como colectivo, denunció amenazas y maniobras de desprestigio, y señaló al Estado como responsable por la falta de políticas para evitar los femicidios y brindarles contención a la víctimas de delitos sexuales.

"El acompañamiento colectivo a la denuncia de Thelma Fardin destapó una realidad naturalizada, silenciada y vivida en soledad, de magnitud abrumadora. Miles de víctimas de abuso y violencia sexual comenzaron a decir lo callado, sea que hubiera sucedido hace 20 años o ayer", reza el texto difundido esta tarde. "Ya los primeros días de 2019 recibimos noticias de ataques sexuales masivos en Miramar, Villa Elisa y Salta; dentro de nuestro medio, la grave denuncia de violación a Natacha Jaitt; y en el día de hoy, el horrendo hallazgo en Esperanza, Santa Fé, del cuerpo sin vida de Agustina Imvinkelried, atacada y asesinada a la salida de una discoteca. Sabemos que existen muchos otros casos, aunque no lleguen a ser reflejados por los medios. Apoyamos y empatizamos con cada víctima".

"Actrices Argentinas no posee las herramientas ni recursos para contener y ayudar a las cientos de víctimas que se nos acercaron a partir de la conferencia de prensa, no podemos ocupar la función que deberían cumplir el Estado y la justicia, pero sí estamos trabajando incansablemente para contener y derivar los casos que nos llegan y para que esta realidad cambie", continúa el comunicado.


Luego, el colectivo remarcó su preocupación al encontrar "ejemplos nefastos de tratamientos sexistas y patriarcales en los contenidos informativos, de entretenimiento y de opinión, y ver cómo se lucra con el dolor y la humillación de las víctimas de abuso a la vez que se descree de sus denuncias y se las revictimiza". En ese punto, el texto afirma "que el Estado es responsable por cada víctima que no accede a la ayuda y justicia que merece" e insiste "en la enorme responsabilidad de los medios de comunicación como vehículos de información y sensibilización social".

"Muchas compañeras fuimos y seguimos siendo amenazadas personal, mediática y judicialmente. Se busca desprestigiar a quienes luchamos por los derechos de las mujeres y diversidades sexuales. Ante todo intento de cortar nuestros lazos de solidaridad, respondemos más unidas que nunca", finaliza el comunicado, en clara referencia a la intimación que sufrió Dolores Fonzi este fin de semana por parte del abogado de Juan Darthés, Fernando Burlando.


Fuente: La Nación