Viernes 22 de Marzo de 2019

Espectáculos

La abogada de Thelma Fardin, sobre los dichos de la hermana de la actriz: "Procesalmente, las creencias constituyen una prueba muy débil"

Sabrina Cartabia se refirió al testimonio de Carla Lescano, quien opinó que no cree que la actriz haya sido violada por Juan Darthés Fuente: Archivo
© La Nación

Sabrina Cartabia se refirió al testimonio de Carla Lescano, quien opinó que no cree que la actriz haya sido violada por Juan Darthés

Viernes 11 de Enero de 2019

Luego de que Carla Lescano, medio hermana de Thelma Fardin , asegurara que ella no cree que Juan Darthés haya violado a la actriz , la abogada Sabrina Cartabia aseguró por medio de un comunicado que ese testimonio "no ha sido aportado a la causa" que se tramita en Nicaragua.

La letrada que patrocina a Fardin en la denuncia presentada ante la justicia de ese país afirma que Lescano no fue incluida como testigo en la causa. "Para que tenga validez en el marco del proceso, entonces, debe ser primero presentado en la causa. Luego, será ponderado junto con las otras pruebas por el órgano que investiga y juzga para obtener la verdad procesal", señala Cartabia en su escrito.

Esta mañana, Fernando Burlando le aseguró a LA NACION que los abogados que llevan adelante la defensa de Darthés en Nicaragua pidieron esta mañana que se incorpore al expediente el testimonio de la hermana de Fardin y los antecedentes de sus padres, teniendo en cuenta que Lescano asegura que sufrió una violación en su infancia y por esa razón su madre perdió la custodia cuando ésta tenía 12 años.

Sin embargo, Cartabia parece responder en ese comunicado a los dichos del abogado afirmando que "procesalmente, las creencias constituyen una prueba muy débil", y poniendo en duda que los dichos de Lescano puedan favorecer en algo a la defensa legal de Darthés. "Quien se ha expresado, además, no estuvo en el lugar de los hechos ni cuenta con un conocimiento sobre lo ocurrido en Nicaragua", señala allí.

"El proceso que se está llevando adelante cuenta con reglas procesales estrictas. La definición de la investigación no se decide en base a creencias, sino con pruebas -indica el comunicado en uno de sus puntos-. El equipo que lleva adelante la denuncia cuenta tanto con prueba testimonial como pericial que confirman lo que ha denunciado Thelma. Hemos tomado la decisión de llevar esos testimonios a la justicia para que sean asentados en el lugar correspondiente".

En relación con la difusión de un audio donde una persona del entorno familiar de Thelma Fardín dice "no creer" en su denuncia, queremos aportar algunas precisiones.

1. Este audio no ha sido aportado a la causa. Hacerlo debe ser una decisión de la defensa. Para que tenga validez en el marco del proceso, entonces, debe ser primero presentado en la causa. Luego, será ponderado junto con las otras pruebas por el órgano que investiga y juzga para obtener la verdad procesal.

2. Procesalmente, las creencias constituyen una prueba muy débil. Quien se ha expresado, además, no estuvo en el lugar de los hechos ni cuenta con un conocimiento sobre lo ocurrido en Nicaragua.

3. El proceso que se está llevando adelante cuenta con reglas procesales estrictas. La definición de la investigación no se decide en base a creencias, sino con pruebas.

4. El equipo que lleva adelante la denuncia cuenta tanto con prueba testimonial como pericial, que confirman lo que ha denunciado Thelma. Hemos tomado la decisión de llevar esos testimonios a la justicia para que sean asentados en el lugar correspondiente.

5. Quienes trabajamos y luchamos por los derechos de las mujeres sabemos que en el camino existe la revictimización. Se manifiesta de diferentes maneras: se descree de nuestras denuncias, se busca desprestigiarnos y esto nos sucede aún dentro de nuestras familias, grupos de amigos, de trabajo. La respuesta ante este intento por cortar los lazos de solidaridad entre mujeres es estar unidas entre nosotras, incluso con quienes pueden dudar.

Sabrina A. Cartabia, abogada, miembro del equipo que patrocina la denuncia de Thelma Fardin.



Fuente: La Nación