Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Esto está pasando ahora: Jorge Rial Netflix Bailando Juan Darthes Calu Rivero

Espectáculos

Todas las artes escénicas en un mismo espacio

Juegos de amor y de guerra vuelve al CCC
© La Nación

Juegos de amor y de guerra vuelve al CCC

Uno de los espacios culturales más frecuentados por el público teatral porteño es el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, que presenta siempre una programación de excelencia y una curaduría de actividades impecable. Sus autoridades ya presentaron la programación artística para la temporada 2019 y los festivales de verano, que incluyen la octava edición del Festival del Amor, el décimo ciclo de teatro de títeres para niños, adolescentes y adultos, algunas reposiciones teatrales y el Agosto Poético, que se ofrece como una programación especial dentro del XI Festival Latinoamericano de Poesía.

En el 8º Festival del Amor, de este verano, se presentarán las obras El puente azul, de Fernando Albinarrate, dirigida por Emiliano Dionisi; Dos hermanas, la fatalidad de la decencia, de Patricia Liguori, dirigida por Sergio D'Angelo; La música del viento, de Merceditas Elordi, y Romeo y Julieta de bolsillo, de Emiliano Dionisi. También se llevará a cabo el X Ciclo de Teatro de Títeres, con Tundra, mujeres de cajas tomar, Fausto criollo, La vuelta al mundo en 80 días y No quiero morir desnudo.

En febrero se repondrá Juegosde amor y de guerra, de Gonzalo Demaría, con Luisa Kuliok, Diego Mariani, Sebastián Holz, Walter Bruno y Sebastián Dartayete, dirigida por Oscar Barney Finn; mientras que en marzo vuelve Rojos globos rojos, de Eduardo Pavlovsky; A la izquierda del roble, de Pacho O'Donnell, con él y María Fiorentino, dirigidos por Daniel Marcove, y Mandinga en el paraíso, de Claudio Gallardou.

En marzo se estrenará Traducción de las noches, un unipersonal poético musical, de Virginia Innocenti, y Las guerras invisibles, comedia dramática de Julieta Grinspan, con Nelly Scarpitto, Claudia Villalba, Mariana Trajtenberg, Julia Nardozza y José Ríos.

Uno de los puntos fuertes de la temporada es el estreno, en febrero, de Copenhague, de Michael Frayn, con Patricio Contreras, Alejandra Darín y Sergio Griffo, con la dirección de Mariano Dossena. En tanto, en marzo, se estrenará La yegua muerta, de Bernardo Cappa.

Abril será un mes con muchas novedades. Se estrenarán Tragaperras, de Alfredo Megna, con Fabio "Mosquito" Sancineto; Dos en la multitud, una obra poética con Débora Infante y Juano Villafañe; El Trinche: el mejor futbolista del mundo, de Jorge Eines y José Ramón Fernández, con Claudio Garófalo y Lucas Ranzani, y El lindo Don Diego, como parte del ciclo del Siglo de Oro español, de Agustín Moreto, con Gabriel Virtuoso, Mónica D'Agostino, Ana Yovino, Pablo Di Felice, Irene Almus, Francisco Pesqueira y Gastón Ares, dirigidos por Santiago Doria. Sergio Lumbardini, con la dirección de Christian Forteza, hará el unipersonal Café Chamán, que cruza el humor, el clown, la magia y la danza, en junio.

Entretanto, en julio se estrenarán Trastorno, versión libre de Pompeyo Audivert de la obra El pasado, de Florencio Sánchez, con él mismo al frente del elenco, en codirección con Andrés Mangone. Un clásico del CCC es la obra de Manuel Santos Iñurrieta, interesantísimo creador que estrenará Los Minimax y el cazador de talentos, una obra de humor y política situada en 1969, año del Cordobazo. Mientras se vuelan los campos, de Raquel Albeniz, tendrá en su elenco a Coni Marino, Gabo Correa y Marcelo Xicarts, dirigidos por Paula Etchebehere y Albeniz. Entretanto, Como el clavel del aire, escrita y dirigida por Eloísa Tarruella, es una obra sobre el universo femenino de cuatro mujeres en la última dictadura militar y el neoliberalismo.

En agosto llegará Shakespeare, tan lejos y tan cerca, sonetos interpretados por Luisa Kuliok y Roberto Romano, dirigidos por Helena Tritek.

En septiembre llegará otro clásico: Israfel, de Abelardo Castillo, con dirección de Daniel Marcove, y Tomar la fábrica, de Joselo Bella, Ricardo Díaz Mourelle y Pedro Sedlinsky. En octubre se estrenará el Proyecto Artaud: poesía, utopía y revolución.

Entre las obras de danza que habrá en 2019 estarán Acróstico, de Diego Rosental; Los pacientes, de Laura Conde; La trampa en el paraíso perdido, de Rhea Volij; Inside tango, de Leonardo Cuello; Formato Living, de Florencia Gleizer; Boceto para la siesta de un fauno, de Mariela Ruggeri; La palabra en la danza, de María José Vexenat, Malva Roldán y Anabel Caeiro.



Fuente: La Nación
Más artículos