Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Esto está pasando ahora: Jorge Rial Bailando Netflix Juan Darthes Calu Rivero

Espectáculos

La Banda Sinfónica de Ciegos le rinde tributo al Pink Floyd menos difundido

La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos tiene más de 70 años y busca matizar repertorios clásicos con populares Crédito: Guillermo Mata (Dir Nac de Organismos Estables
© La Nación

La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos tiene más de 70 años y busca matizar repertorios clásicos con populares

Si alguien quisiera producir un homenaje o show de tributo a Pink Floyd seguramente iría por esas obras que son conocidas mundialmente y que sobrevivieron al paso de los años. Sería la manera más efectiva de convocar público, aún cuando los ex integrantes del propio grupo se la pasan girando por el mundo con autohomenajes y repasos con los hitos de sus carreras.

Claro que para una agrupación que es original por su rareza bien se le podría ocurrir que el homenaje fuera a partir de una rareza. En vez de elegir discos como The Wall y The Dark Side Of The Moon los músicos de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos y el Coro Polifónico Nacional de Ciegos prefirieron ir a hacia un álbum más antiguo, que interpretarán este jueves en el CCK, Sarmiento 151, a beneficio del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Si decimos Atom Heart Mother quizás no sean más que los fanáticos de la banda quienes identifiquen rápidamente ese álbum. Pero si aportamos una pista visual -era el disco que tenía la vaca en la tapa- es probable que todos los devotos del rock británico de los 60 y 70 lo reconozcan.

Si bien la idea de tocar la Suite de ese disco (es la lista de temas que ocupó el lado A del long play y que se llamó, justamente, "Suite Atom Heart Mother") no fue de la Banda, todo el conjunto de músicos decidió emprender la noble tarea de interpretarla. La idea surgió cuando este organismo estatal tocó con Lito Vitale. Fue Lito el que comentó que Atom Heart Mother fue el primer disco que escuchó de Pink Floyd.

Se trata de un LP publicado en 1970 (la obra en cuestión está conformada por los seis primeros temas del álbum: "Father's Shout", "Breast Milky", "Mother Fore", Funky Dung", "Mind Your Throats Please" y "Remergence"). Dentro de la carrera de Pink Floyd es una especie de zona de transición o bisagra entre el clima psicodélico con intentos experimentales y un poco pretenciosos (la introducción de temas como "A Saucerful of Secrets") y la etapa progresiva y mas famosa de su carrera.

La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos viene realizando desde hace algunos años programas de conciertos con directores invitados y repertorios que van desde loas obras clásicas a las populares. Lo que traducido podría ser: de Beethoven a Pink Floyd.

Eso la llevó a cruces como el que ya realizó con Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale. De aquel encuentro quedó flotando la idea recrear la suite de Pink Floyd y abordar otros temas. Así fue que para el próximo concierto contarán con el aporte de Baglietto, de Hilda Lizarazu, del Cuarteto de Lito Vitale y de flamantes partituras para el segmento en el que abordarán Atom Heart Mother.

"Hace cuatro o cinco años tuvimos a Lito y Baglietto con nosotros, para un concierto en el Auditorio de Belgrano. En ese momento se tocó el Concierto de Aranjuez y durante la segunda parte se interpretaron arreglos de temas en los que también participaron Baglietto y Vitale. Este camino nos llevo a profundizar ese modelo de espectáculos", dice Marcos González, programador artístico de las últimas ocho temporadas de la Banda.

"Como no es un organismo que puede leer en vivo lo que toca, no podemos incluir repertorio sólo por el hecho de incluirlo", aclara el programador. Primero hay que hacer las adaptaciones de las obras al orgánico de una banda sinfónica y luego la transcripción a braille para que los músicos la estudien. Como curiosidad, el programa del próximo concierto también incluirá un tema de Serú Girán.



Fuente: La Nación
Más artículos